febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

El Departamento de Caldas quedará libre de minas antipersona

Durante las mesas de participación ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027, el Mayor Cristian Rodríguez, oficial del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5, anunció que este año se consolidará a Caldas como un departamento libre de contaminación por artefactos explosivos.


“Con un porcentaje de avance muy satisfactorio, Marulanda se encuentra al 100% libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal y otros artefactos explosivos; esperamos entregarlo en febrero, de acuerdo con la agenda presidencial y la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Igualmente, en Pensilvania se ha logrado un gran avance, y la propuesta es entregar el municipio también libre de sospecha por artefactos explosivos en junio o julio”, indicó el Mayor.

Para llevar a cabo este proyecto, el cual se espera que concluya antes de que termine el año, ya están trabajando cinco pelotones y 150 hombres, todos comprometidos con dicho propósito. Por otra parte, se mencionó que Samaná también está siendo intervenido por el Batallón de Desminado N° 3, con un impresionante avance del 95%, objetivo que también se busca alcanzar este año.

Es importante destacar que el proceso de desminado no solo contribuirá a la seguridad de Caldas, sino que también sentará un valioso precedente para otras regiones que enfrentan desafíos similares.

Foto tomada de: Gobernación de Caldas