agosto 16, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Draga Bartolomeu Dias completa 38.000 metros cúbicos de dragado en las primeras 24 horas

Antes de completar sus primeras 24 horas de trabajo, la draga Bartolomeu Dias ya ha removido 38.000 metros cúbicos de sedimentos en la zona de Bocas de Ceniza, en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, lo que ha permitido el ingreso de 5 buques y se espera la entrada de otros 2.


El equipo, que el pasado 28 y 29 de agosto arribó a Barranquilla para reforzar las operaciones de la draga Taccola, realizó ya 9 ciclos de dragado en la zona más densa del canal de acceso, en la desembocadura del rio en el mar. La meta es remover más de 125 mil metros cúbicos de sedimentos específicamente en este lugar el cual se ha visto mayormente afectado por las condiciones meteo-marinas atípicas que se han presentado este año.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado comentó que “las operaciones de dragado avanzan a buen ritmo, ayer se completaron 7 ciclos de dragado y en lo corrido del día de hoy se registra la terminación de dos ciclos adicionales. Anoche ingresó un buque con 8.2 m de calado y esperamos la confirmación de los levantamientos batimétricos que se realizan ahora, para que a través de Dimar y una vez de lograda la profundidad, proceda a agendarse el ingreso con un buque de 9 metros de calado”.

“Tenemos mucha expectativa de recuperación de la profundidad con el trabajo ininterrumpido de la draga y después de batimetrías de seguimiento se le permita a la Capitanía mejorar los calados autorizados. Seguimos con el objetivo puesto en la reactivación económica”, aseguró José Curvelo, jefe de la oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla.

Por su parte, Diana Casas directora de Fitac señaló que “reconocemos el esfuerzo realizado por Cormagdalena para la asignación de recursos en el dragado del canal de acceso y las gestiones adelantadas para mantener la draga trabajando en el puerto.  Necesitamos un calado óptimo de 10.20 m y un contrato de dragado que empalme con el inicio de la APP Del Río Magdalena, para asegurar niveles de servicio mínimos en profundidades y en el ancho del canal.”

La draga Bartolomeu Dias trabaja en ciclos que toman de 3 a 4 horas cada uno, entre la succión y remoción de los sedimentos, el almacenamiento en la tolva o canteras de la draga y el descargue de estos en una zona a 2 kilómetros mar abierto, que ha sido estipulada por las autoridades marítimas.

Los trabajos de dragado permitirán que se garantice el ingreso de las embarcaciones que se encuentran en fondeo por fuera del canal y mantener así la operatividad de la Zona Portuaria de Barranquilla.

Dentro del plan de dragado se estipula alcanzar 20.894 metros cúbicos dragados y trabajar por mantener la amplitud de la zona y asegurar el ingreso sin restricciones de buques con mayor calado a las diferentes áreas portuarias del canal navegable en esta parte del río Magdalena.   

 

Cortesía de Mintransporte.