julio 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Desarticulada en el Meta comisión de la subestructura 39 ‘Arcesio Niño’

Fue capturado el sujeto señalado de ser el cabecilla de esta comisión de la subestructura 39, alias ‘Yulian Yepes’, este hombre fue cabecilla de una comisión de la estructura 10 del GAOr en el departamento de Arauca en el año 2016.


En cumplimiento a los cuatro objetivos estratégicos del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Gaula Élite de la Policía, logran desarticular una comisión de la Subestructura 39 del Grupo Armado Organizado Residual, capturando su cabecilla, conocido con el alias ‘Yulian Yepes’, quién era requerido por los delitos de extorsión, secuestro y concierto para delinquir, mediante orden de capturada expedida por la Fiscalía General de la Nación. 

En el marco de la acción adelantada por la Fuerza Pública en la vereda Sábanas de San Ignacio del municipio de Mapiripán, Meta, se produjo también la captura de otros sujetos, señalados de ser alias ‘Mono Alán’, alias ‘Julián’ y ‘alias Aldemar’, a quienes se les halló en su poder cinco pistolas, ocho proveedores, tres celulares, dos radios de comunicación, un computador y dinero en efectivo.

Entre las acciones delictivas que habría adelantado ‘Yulian Yepes’, se encuentra: el secuestro del señor Néstor Darío Castro Zapata como el de un finquero en Mapiripán, el desplazamiento forzado de familias de éste mismo municipio metense y la quema de automotores en Puerto López y Puerto Gaitán. 

Este sujeto sería el encargado de constreñir a la población de los municipios de Mapiripán, Puerto López y Puerto Gaitán, además de citar a las personas para exigirles el pago de cuotas extorsivas, para no atentar contra sus vidas o actividad productiva (comercio).
Para los organismos de seguridad del Estado, ‘Yulian Yepes’ vendría siendo importante para el cabecilla principal de la subestructura 39 ‘Arsecio Niño’, por su manejo de masas, organización y generar temor en la comunidad residente en su área de injerencia delictiva.

Con la captura de alias ‘Yulian Yepes’, la subestructura 39 pierde a un sujeto con trayectoria delictiva, con proyección de reactivar estructuras de las extintas Farc.

Los capturados y el material incautado fue dejado a disposición de la autoridad competente, la cual se encargará de adelantar el procedimiento de judicialización, con el objetivo de determinar su responsabilidad ante el estamento jurídico de nuestro país. 

La Fuerza Pública e Institucionalidad continúan afectando estas estructuras, las cuales vienen generando acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica del Estado y a miembros de la Fuerza Pública en el departamento del Meta.

Tomado de: Ejercito Nacional de Colombia