noviembre 7, 2025

Damnificados por las lluvias en Córdoba reciben ayudas humanitarias

La Gobernación destacó que fueron entregados más de 9 mil implementos de auxilio y socorro, incluyendo 70 toneladas de papa

Desde la Gobernación de Córdoba anunciaron que, como parte de su estrategia para ayudar a las familias damnificadas por los fuertes aguaceros en el departamento, se entregaron más de 9 mil ayudas humanitarias, destacando especialmente 70 toneladas de papa cultivadas en suelos nacionales.

La iniciativa, expone la entidad, fue realizada a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), asegurando que entre los implementos de auxilio y socorro entregados hay conjuntos de aseo y alimentos, distribuidos hasta el momento en 15 de los 22 municipios en los que fue declarada la calamidad pública. 

Sobre lo anterior se refirió Henry Licona, director de Gestión del Riesgo en Córdoba, afirmando que las labores de ayuda, rescate y socorro se han estado realizando también mediante la entrega de costales y materiales de contención, para reforzar los puntos críticos que dejó la temporada de lluvias en los alrededores del Río Sinú.

“Estamos en una temporada de variabilidad climática, pues el IDEAM nos advierte sobre la permanencia de las fuertes lluvias y las altas temperaturas. En medio de la situación, seguimos trabajando sin descanso, acompañando a los municipios y garantizando atención humanitaria a quienes más lo necesitan”, informó Licona.

La Gobernación, por su parte, añadió que se espera completar la entrega de estas ayudas humanitarias en las próximas semanas para los municipios restantes en los que fue declarada la emergencia, agregando que seguirán haciendo acompañamiento a las comunidades afectadas para mitigar los efectos negativos y garantizar el bienestar de las comunidades.