Desde la noche del martes 4 de junio, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) brindó acompañamiento humanitario y apoyo operativo en la atención de la emergencia provocada por una explosión al interior de una mina de carbón en el sector El Empalizado, kilómetro 17 vía Pacho – Zipaquirá, jurisdicción del municipio de Zipaquirá.
La explosión, que dejó tres personas atrapadas , activó la respuesta de distintas entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellas la Agencia Nacional de Minería, Bomberos Oficiales de Zipaquirá, Policía Nacional, Ejército Nacional y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.
Desde las primeras horas, la CRCSCB hizo presencia con voluntarios del Grupo de Apoyo Zipaquirá, unidades móviles desde Bogotá y personal especializado en atención prehospitalaria, salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) . Se prestaron servicios de primeros auxilios, toma de signos vitales, hidratación al personal de rescate y contención emocional a los familiares de las víctimas. Asimismo, se habilitaron carpas de atención diferenciada para brindar espacios seguros y de espera.
Durante más de 24 horas, se acompañó de manera continua el desarrollo de las operaciones . Hacia las 6:41 p.m. del miércoles 5 de junio, fueron recuperados los cuerpos sin vida de los tres mineros, y a las 7:50 p.m. se dio por finalizada oficialmente la emergencia, con el cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU).
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá extiende un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y agradece el trabajo coordinado de los organismos de socorro, autoridades y voluntarios que, con sentido humanitario, acompañaron la atención de esta tragedia.