mayo 25, 2024
Logo - Revista el Congreso

Corte Constitucional declaró inexequible la creación del Ministerio de Igualdad

La Corte Constitucional declaró inexequible la creación del Ministerio de Igualdad por falta de análisis fiscal. Con esta decisión la Corte deja sin efecto la Ley 2281 DE 2023, del Gobierno Nacional con la que se creó el Ministerio de la Igualdad y Equidad encabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez, esto argumentando serias inconsistencias en el proceso legislativo, así como también falta de claridad en las facultades otorgadas al presidente Petro, para este trámite.

A juicio del alto tribunal en el trámite de aprobación de la referida Ley el Congreso de la República incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable: no llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, conforme a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, “por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”.

Asimismo, aclaran que dicha omisión violó el artículo 151 de la Constitución, según el cual el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de las leyes ordinarias previstos en las leyes orgánicas, tales como la Ley 819 de 2003, que constituyen un parámetro de constitucionalidad y validez. Por esta razón, la Sala Plena declaró la inexequibilidad de la Ley 2281 de 2023.

Finalmente señala la Corte que, una vez culmine la legislatura 2025-2026, la Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico.