La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció la apertura de una investigación tras denuncias contra Coca Cola.
Habitantes de La Calera, Cundinamarca, denunciaron que la multinacional de gaseosas estaría extrayendo agua de los manantiales aledaños al municipio aún en medio de la crisis que vive la región por la sequía de los embalses. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Coca Cola cuenta con concesiones desde 1984.
“La información que tenemos en redes sociales se refiere a una concesión que otorgó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en 1984; en este momento, una empresa presenta unas concesiones para la extracción de agua que hoy no son viables porque tenemos una problemática de escasez de agua”, indica la entidad a través de un comunicado.
Asimismo, la Corporación anunció que se revisarán los términos y la viabilidad de extender dichos permisos dada la crisis que actualmente padece la región.
“Esta concesión fue prolongada de manera sucesiva y se vence en diciembre del presente año; la compañía titular de este permiso solicitó una renovación de este trámite administrativo y hoy la CAR se encuentra evaluando si es técnicamente viable continuar con la concesión”, señala.
Desde abril del 2024 Bogotá inició jornadas de racionamiento en todas sus localidades con el objetivo de recuperar el nivel de agua de los embalses. Sin embargo, la medida continua debido a la falta de lluvias. Mientras la crisis se agudiza, la comunidad de La Calera exige respuestas sobre las acciones de la multinacional sobre sus embalses.