La Comisión V de la Cámara de Representantes realizó debate de control político a la ministra de Agricultura y el ministro de Industria y Comercio por la crisis del sector lechero.
Hay preocupación entre trabajadores de la industria lechera por las alzas en los costos y la caída del precio pagado al productor. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), ha solicitado al Gobierno Nacional tomar las acciones necesarias para detener la crisis, pues de acuerdo con la entidad desde el 2021 se ha registrado una caída en el consumo de 18 litros por persona. En ese sentido, la Comisión V de la Cámara de Representantes adelantó un debate de control político a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino y al ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, para buscar soluciones a esta problemática.
“La crisis del sector agropecuario es estructural y tiene que ver con políticas y medidas que se han tomado desde hace mucho tiempo y que nos debe llevar a una reflexión sobre la agricultura en Colombia y a preguntarnos hasta dónde queremos que intervenga el Estado en los procesos de producción”, explicó la ministra.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, dijo que el país debe resolver las desigualdades en el campo colombiano para poner fin a la violencia que históricamente ha padecido.
“Tenemos que reflexionar sobre las condiciones de importación de leche en polvo, las cuales han sido desventajosas para los pequeños productores colombianos; si no entendemos por qué estamos beneficiando a productores de otros países, entonces no entendemos el problema central de la economía política del campo colombiano”, dijo el ministro.
De acuerdo con el gremio, hay varios factores que han incidido en el aumento del precio de la leche, como el aumento de la importación de leche en polvo y la introducción al mercado de mezclas con lactosuero.
“Efectivamente, hoy debería estarse pensando en un programa real de fomento a la producción nacional a partir de la pulverización en tiempos de abundancia para dar utilización en tiempos de escasez”, indicó Fedegan a través de un comunicado.