Líderes sociales del Magdalena Medio piden presencia del Gobierno en medio de la ola de violencia que afronta el departamento.
Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, ELN, AGC y disidencias tienen confinada a la población del Magdalena Medio. Las disputas territoriales entre estos grupos armados han provocado desplazamientos y asesinatos, siendo las comunidades campesinas las más afectadas. A través de un comunicado, líderes sociales pidieron al Gobierno brindar mayor atención al territorio.
“Es urgente el cese de la violencia en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, y el respeto de los derechos humanos de estas comunidades históricamente impactadas por el conflicto”, indica el comunicado.
Asimismo, denunciaron los hechos violentos registrados entre el 23 y 24 de agosto, cuando se registró la incursión armada de las AGC en el corregimiento Los Canelos y el asesinato de 5 personas, entre ellas un menor de edad.
“Antes, como campesinos, teníamos cierta autoridad, y nuestros mandatos para proteger la naturaleza se respetaban, pero ahora los grupos armados no respetan nada de eso. Aquí enfrentamos la presencia del ELN, las disidencias de las FARC y los paramilitares. Nos sentimos amenazados y con miedo”, dijo María Irene Ramirez, vocera de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), a medios nacionales.