febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Consejos Descentralizados de Seguridad, la apuesta de la Boyacá Grande para garantizar la paz y la convivencia en los territorios

En la última semana del mes de enero comenzará a implementarse esta estrategia en el marco de un trabajo articulado entre entidades públicas y autoridades.


Combatir eficazmente los delitos en las ciudades y en el campo para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los boyacenses es la apuesta del gobierno Boyacá Grande para los próximos cuatro años.

Para lograr este objetivo se realizarán periódicamente Consejos Descentralizados de Seguridad en las 13 provincias y dos zonas especiales (Puerto Boyacá y Cubará) que conforman el departamento.

El primer consejo descentralizado se llevará a cabo la última semana de enero en una provincia aún por definir. Así quedó establecido en el Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia que se realizó este jueves en Tunja con la presencia de la Policía Nacional, Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia y la Gobernación de Boyacá, a través de sus secretarías de Gobierno, Integración Social, así como de la Asesoría para la Seguridad Integral.

“En este consejo departamental se revisaron las estadísticas de los delitos que más afectan a la comunidad boyacense para generar estrategias de atención que permitan contrarrestar su impacto. Adicionalmente, empezó a trazarse la hoja de ruta para construir la agenda de descentralización con las regiones”, mencionó Alejandra Pico, secretaria de Gobierno de Boyacá.

La funcionaria indicó, además, que junto a la Asesora de Seguridad y la Secretaria de Integración Social, se identificó la necesidad de avanzar en la implementación de estrategias para atender y prevenir violencias basadas en género, violencia intrafamiliar y contra los niños, niñas y adolescentes del departamento. Asimismo, acciones que permitan reducir los índices en los delitos de alto impacto, por medio de la articulación y comunicación efectiva con las autoridades locales.

“La idea también es generar una serie de recomendaciones para que las alcaldías municipales prioricen dentro de sus agendas la atención a este tipo de delitos con el fin de reducir los casos en el territorio”, aseguró la secretaria.

De esta manera, con trabajo conjunto y articulación, avanzamos por la seguridad y la convivencia de la Boyacá Grande.

Tomado por la Gobernación de Boyacá