abril 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Congreso en acción, Comisión Primera inicia debate sobre Ciberacoso

Andrés Jiménez representante a la Cámara presentó la iniciativa en su primer debate ante la Comisión Primera del corporativo, basada en el ciberacoso sexual que afecta a los niños, niñas y adolescentes. Esta es la práctica por medio de la cual adultos contactan a menores de 14 años a través de internet, específicamente por redes sociales, con fines sexuales.

La motivación de este nuevo proyecto obedece a que, en Colombia no existe ese delito y se pretende sentar bases para condenar a quienes incurran en ellos.

Al respecto Jiménez expresó “Se modifica el Código Penal, se establece el tipo penal de ciberacoso sexual de menores y se dictan otras disposiciones” acumulado con el Proyecto de Ley N.º 182 de 2023 Cámara: “Por medio de la cual se modifica la edad del consentimiento sexual para menores de edad, se protege la libertad sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

“Esta importante iniciativa de mi autoría junto al senador Nicolás Albeiro Echeverry, busca principalmente tipificar penalmente el grooming o ciberacoso sexual de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, el proyecto también contempla espacios de educación para padres y menores, la responsabilidad de proveedores digitales y propicia concientización de toda la población frente a esta conducta, a través de actos simbólicos, como lo es la celebración del día nacional contra el grooming”, enfatizó el representante.

Asimismo, recalcó que esta iniciativa está profundamente relacionada con el proyecto de ley 147 de 2023, que procuran la protección de los menores frente a los riesgos de explotación o vulneraciones en el ámbito sexual presentes, tanto en la red, como en relaciones sexuales y matrimonios a temprana edad o embarazos adolescentes. Es fundamental que desde estas iniciativas los legisladores contribuyamos a la protección del desarrollo personal, emocional y sexual de nuestros jóvenes”.