febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Congresistas piden destrabar la agenda legislativa frente a la reforma de la salud

El trámite de la reforma a la salud tiene en vilo algunos proyectos de ley, por esta razón voces de distintos sectores piden avanzar en el debate.


La reforma a la salud, uno de los proyectos más debatidos en la actual legislatura, tiene pendiente su aprobación en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, la discusión se ha extendido durante al menos cinco meses, por lo que voces de distintos partidos piden destrabar la agenda legislativa.

El representante del Centro Democrático por Antioquia, Hernán Cadavid, aseguró a medios de comunicación que la priorización del debate de la reforma a la salud ha hecho que se atrase la discusión de otros proyectos de ley que también apuntan a atender necesidades del país. “Hay 103 proyectos por discutir, aproximadamente 7 de estos están en riesgo inminente de hundirse, hay una obstrucción de la agenda legislativa tanto en discusión de proyectos de ley como en debates de control político”, dijo el congresista antioqueño.

Por su parte Julio César Triana, representante de Cambio Radical por el departamento del Huila, quien aseguró que este “trancón legislativo se debe a los meses que llevamos discutiendo la reforma a la salud”.

En este punto coincidió el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien advirtió que precisamente por el debate prolongado y amplio que ha tenido la reforma, con discusiones de más de catorce horas continuas, la creación una comisión accidental para buscar consensos y la participación de sectores sociales y políticos, se debe destrabar la agenda. “Hoy tenemos una reforma a la salud en curso que va en un 70% y debemos decidir en democracia si avanzamos en ella o no”, expresó el congresista liberal, no obstante, añadió que no permitirá que se sabotee la discusión del proyecto “no le podemos huir al debate”, puntualizó.

Algunos de los proyectos que podrían afectarse buscan mecanismos de alerta ante la desaparición de menores, endurecer sanciones a acosadores y brindar beneficios a pacientes con cáncer, entre otros.

La plenaria de la Cámara quedó citada para el martes 28 de noviembre a las 3 de la tarde, espacio en el que se espera continúe la votación del articulado.

Tomado por la Cámara de Representantes