septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Condoto, un mundo oportunidades

En medio de las dificultades presupuestales del municipio, el alcalde Yeferson Lozano Mosquera espera poder ejecutar en su totalidad el plan de desarrollo “Un Mundo de Oportunidades para Condoto”, con el apoyo de los gobiernos nacional y departamental, para reducir las brechas que aún persisten en esa región del Chocó en materia social. Para conseguirlo, su administración ha implementado distintos programas como el de Familias en Acción, el control a la explotación minera y el uso de herramientas para la prevención y disminución de la corrupción en las entidades públicas.

Condoto es el cuarto municipio más importante del departamento del Chocó en el ámbito político, económico y administrativo. Su nombre está ligado a la comunidad indígena Catía que habitó la zona antes de que ocurriera la conquista española. Pese a sus altas temperaturas y constantes lluvias, la vegetación permite encontrar finas maderas que sirven para la industria, al igual que árboles medicinales como el lirio y el yarumo. La economía tiene su base en la inmensa riqueza natural, los recursos renovables y no renovables como el oro y el platino y la venta de productos como el maíz, plátano y caña de azúcar. No obstante, su atraso económico y social es evidente, por lo que el alcalde Yeferson Lozano buscará en estos cuatro años su crecimiento exponencial, pensando siempre en dignificar las condiciones de vida de los habitantes.

El mercado es repartido entre las familias más vulnerables.-100
El mercado es repartido entre las familias más vulnerables.-100
Se verificó la zona de aislamiento para pacientes contagiados de Covid-19.-100
Se verificó la zona de aislamiento para pacientes contagiados de Covid-19.-100
Se verificó la zona de aislamiento para pacientes contagiados de Covid-19.-100
Se verificó la zona de aislamiento para pacientes contagiados de Covid-19.-100

Respuesta a las necesidades de la gente
Oportunidades para Condoto
Respuesta a las necesidades de la gente

Aunque los pobladores eran pesimistas frente a lo que les esperaba en soluciones a los problemas del municipio en salud, educación, empleo y vivienda por promesas incumplidas en anteriores administraciones, Gestión 63 decidieron darle la oportunidad a Lozano Mosquera en las pasadas elecciones, con la esperanza de garantizar un futuro mejor en el cuatrienio. Para responder a esa confianza, el mandatario acudió a un Modelo Integrado de Planeación y Gestión, para hacerle un seguimiento y control al trabajo de las entidades públicas en Condoto. “Debemos mejorar la gestión operativa y administrativa desde la realización de una reestructuración centrada en la construcción de los manuales de procesos y procedimientos, la actualización de la guía de funciones y el establecimiento de una planta de personal acorde a las necesidades de los ciudadanos”, expresa el gobernante.

Oportunidades para Condoto

El alcalde ha logrado avanzar en la construcción de su plan de desarrollo a través de mesas de trabajo enfocadas en la prevención de la desnutrición infantil, la deserción escolar, que ha venido en ascenso en el municipio y la seguridad alimentaria tanto en el área urbana como rural. Como parte de las estrategias para ofrecer un mejor bienestar a la comunidad, la administración realiza visitas a las 1.451 familias que se benefician del programa Familias en Acción y se encarga de garantizar la entrega de alimentos y equipos a los restaurantes escolares, con mucho más personal para su distribución. “También queremos resolver el problema de saneamiento básico que ha aquejado a nuestra comunidad por más de 30 o 40 años”, para lo cual se ha elaborado el proyecto que viabilizará la construcción de un nuevo acueducto y se planea cambiar las redes de alcantarillado que hoy existen en los seis corregimientos, sin dejar a un lado la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, señala el mandatario.

El Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la administración municipal, surte de agua a la comunidad-100
El Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la administración municipal, surte de agua a la comunidad-100

Reacción a la pandemia
Control a la explotación minera
Reacción a la pandemia

A pesar de que no se han entregado auxilios al Hospital San José de Condoto, la administración ha asumido con responsabilidad los costos que implica enfrentar la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en la región. Para preservar la vida de la población, se han distribuido insumos como gel antibacterial, guantes y tapabocas, entre otros productos. Así mismo, se está adecuando una sala de aislamiento en ese centro hospitalario para tratar cualquier caso de coronavirus que se presente en el territorio. “Se está preparando una batería sanitaria que nos sirve para el lugar de aislamiento y se comenzó la adecuación del puesto de salud del corregimiento de Opogodó, donde se colocará un médico y una enfermera para atender a los pacientes. La idea es que las personas de dicho corregimiento no se vengan a buscar atención al municipio, permitiéndonos esto disminuir las posibilidades de contagio en la eventualidad de que se presente algún caso en nuestra jurisdicción”. Además, se ha realizado el proyecto de construcción para la mejora del hospital San José de Condoto que beneficiará a todos los habitantes”.

Control a la explotación minera

Se firmará un contrato de formalización con los consejos comunitarios para ejercer el control de la explotación minera en ese territorio chocoano. Además, desde la administración municipal se endurecerán las sanciones “porque en el pasado no se tomaron los correctivos necesarios y hoy tenemos unas tierras inservibles para la agricultura”, sostiene el alcalde. Cabe resaltar que en el plan de desarrollo se alternará la minería legal con proyectos de reforestación protectora y productora, recuperación de cuerpos de aguas y turismo ecológico, entre otros.