junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Comisiones económicas del Congreso: Aprueban en primer debate proyecto de ley de Inversión Social

El proyecto de ley de Inversión Social, superó su primer debate durante el trámite por las comisiones económicas del Congreso, que tiene como uno de sus objetivos primordiales la reactivación de la economía del país.


“Se ha logrado porque el primer propósito es lo social: renta básica de emergencia para 4,1 millones de hogares, avanzar en matrícula gratuita universitaria como política de Estado para 700.000 jóvenes anualmente”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El titular de la cartera de Hacienda agregó: “Con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia; así como la necesidad de generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”, puntualizó el funcionario.

Dentro de lo aprobado en este primer debate, se destaca un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022.

La iniciativa busca una reducción de un 50 % del beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas, como estímulo para la reactivación.

La extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, fue otro de los artículos aprobados, que va desde 2022 hasta 2025.

Tres días sin IVA también fueron incluidos en los artículos que lograron superar este primer debate de la ley de inversión social. Es otro de los puntos que impulsarán el comercio.

Al proyecto de inversión social, le resta ahora su paso por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para su aprobación definitiva.

Cortesía del Senado.