febrero 2, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Comienza el sueño de Colombia en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas

Comienza el sueño de Colombia en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas

Con la deportista Manuela Berrio en la división de los 45 kilos comenzará, este lunes, la participación de Colombia en el Campeonato Mundial Mayores de Levantamiento de Pesas. La pesista tricolor se subirá a las 7:00 p.m. a la plataforma principal para competir con 10 rivales más de países como EE.UU., Bulgaria, Turquía y Venezuela.


La programación del evento orbital será desde las 11:30 a.m. en la Gran Carpa de Corferias en la capital de la república y la inauguración del evento está programada hasta las 5:00 p.m. cuando se haga la apertura oficial del evento con la participación de todas las delegaciones.
Más de 100 países y cerca de 600 competidores de la élite de esta disciplina, se darán cita hasta el próximo 16 de diciembre, no solo para revalidar por qué son potencia mundial, sino para asegurarse un cupo en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.

Para este primer día de competencias, Colombia no tendrá más deportistas en acción, pero buscará iniciar con pie derecho su participación. “Hemos hecho un buen trabajo previo, tenemos un excelente equipo y queremos revalidarlo en casa. La preparación ha estado a la altura de un campeonato del mundo”, destacó Berrio, quien le dará comienzo a la participación colombiana en Bogotá. 
El apoyo del Ministerio del Deporte ha sido determinante para la preparación de la delegación nacional camino a este mundial, ya que, para esta vigencia, el máximo rector del deporte nacional aportó a la federación de esta disciplina, más de mil millones de pesos.
La Selección Colombia de Pesas tuvo su fase final de preparación desde febrero del presente año, varias de las concentraciones se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimiento en la ciudad de Bogotá. Antes de iniciar esta competencia estuvieron tres semanas de acondicionamiento final. Para este certamen está conformada por un total de 20 deportistas, 10 mujeres y 10 hombres. 

Las damas son: Manuela Berrio (45kg), Rosalba Morales (55kg), Yenny Álvarez (59kg), Concepción Úsuga (59kg);  Nathalia Llamosa (64kg), Julieth Rodríguez (64kg), Mari Sánchez (71kg), Mailyng Echeverría (76kg); Hellen Escobar (76kg) y Yeinni Geles (76kg).
Por su parte, en hombres estarán defendiendo los colores nacionales Miguel Suárez (55kg), Jhon Serna (61kg), Francisco Mosquera (67kg), Gustavo Maldonado (81kg); Mauricio Caicedo (81kg), Brayan Rodallegas (89kg), Jhor Moreno (96kg), Yeimar Mendoza (96kg); Rafael Cerro (109kg) y Oscar Garcés (109kg).
“Este es un evento que tiene demasiada importancia, con los mejores del mundo y nos hemos preparado para entregar lo mejor de nosotros. Nos gusta esta posibilidad que tenemos de competir en nuestro país y que la gente nos vea en acción”, destacó Luis Arrieta, quien lidera el grupo de entrenadores del equipo.
Precisamente, Arrieta está acompañado con un grupo de trabajo conformado por Duván Carvajal y Arley Castillo, mientras que en mujeres están Elizabeth Barrero y Alicia Romero.
El apoyo de Mindeporte también está representado por el acompañamiento de los profesionales de la salud. Humberto Serrato, Ruvy Rodríguez, Guillermo López, Juan Manuel Tascón y Joci Alejandro Mena, son los cinco profesionales del Centro de Ciencias del Deporte CCD, que hacen seguimiento médico al grupo de deportistas nacionales.
Este campeonato mundial que se llevará a cabo en Bogotá, contará con la presencia de grandes figuras de la halterofilia como, Lasha Talakhadze de Georgia, la rumana Loredana Toma y la filipina Hidily Díaz.

TOMADO DE MINISTERIO DE DEPORTE