En la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestre (CITES), realizó declaraciones sobre los esfuerzos y legislación que ha realizado el territorio para combatir el tráfico de fauna silvestre.
Estas declaraciones fueron dadas en Bogotá durante el taller “Contexto y medidas de manejo y control de tiburones, rayas y quimeras”, que se dio en el marco CITES. En este se reúnen las principales autoridades que velan por el cuidado y protección de los recursos naturales del país.
“Colombia está en la categoría 1 en legislación nacional, que es la mejor categoría, según los rankings que tenemos, de los países que adelantan esfuerzos para combatir las mafias que trafican con animales silvestres”, señala Juan Carlos Vásquez, jefe del servicio jurídico de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
Por su parte, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, explicó que “el país combate estas estructuras criminales desde el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales -Conaldef-, donde se buscan desarticular las estructuras criminales y detectar sus capitales”. Además, agregó que el tráfico de fauna silvestre es uno de los delitos con mayor impacto en el mundo, y destacó que esta semana se adelanta la operación “Paz con la Naturaleza”.
Por ultimo, Muhamad, señaló que un área sensible, en el que operan estas mafias, es el corredor marino del Pacífico. Por ello, aseguró que se debe pasar de un acuerdo a un tratado vinculante entre Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, que defina acciones contundentes que garanticen la protección de este ecosistema y lo conviertan en un área transnacional de protección de la biodiversidad.
Tomado de MinAmbiente.