julio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Colombia avanza hacia el acceso universal a la educación superior

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, presentó la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ y los requisitos para aplicar a las 67 instituciones de educación superior públicas.


“Este resultado es fruto de años de movilizaciones de estudiantes y profesores en el país, así como del compromiso del Gobierno del Cambio para lograr que la educación en Colombia sea un derecho fundamental para todos los colombianos. Estamos dando un paso crucial para garantizar el acceso a una educación superior de calidad, inclusiva y pertinente a los territorios. Este es el verdadero cambio con justicia social”, afirmó la ministra.

Los interesados deben demostrar que cumplen con alguno de estos requisitos:

A. Estrato socioeconómico 1, 2, 3, aunque será decisión de cada Institución de Educación Superior aceptar el ingreso de otros estratos socioeconómicos, en el marco de la autonomía universitaria.

B. Se priorizan los integrantes de pueblos étnicos: población indígena, pueblo Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

C. Población víctima del conflicto armado.

D. Población en condición de discapacidad.

E. Comunidades campesinas.

F. Población privada de la libertad.

G. Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

Además, esta nueva política no tiene límite de edad; el beneficio se amplía para ciudadanos extranjeros y los estudiantes con títulos de postgrados técnicos o tecnológicos podrán obtener los beneficios. Se otorgan hasta 2 periodos adicionales para garantizar la terminación efectiva, y la transferencia de recursos a las Instituciones de Educación Superior públicas la realizará directamente el Ministerio de Educación Nacional, optimizando tiempo y recursos.

Conforme a lo establecido en el Decreto 1667 de 2021, a los estudiantes beneficiarios de políticas anteriores como Matrícula Cero, Generación E componente de Equidad o del Fondo Solidario para la Educación en la línea de “Auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en instituciones de educación superior pública”, se les garantizará la continuidad, con los anteriores requisitos.