febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Colombia albergará el primer Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad de América Latina y el Caribe

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos suscribieron un Memorando de Entendimiento para establecer la primera institución de su tipo en la región y la tercera en el mundo. La firma tuvo lugar durante la visita de Geeta Rao Gupta, embajadora de Género del Departamento de Estado de EE.UU. Este Centro de Excelencia, único en América Latina y el Caribe, tiene como objetivo principal promover la investigación, la innovación y el análisis de los desafíos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en 33 países de la región.


La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y Geeta Rao Gupta, embajadora de Género del Departamento de Estado de EE.UU., formalizaron el establecimiento del Centro de Excelencia mediante la firma del Memorando de Entendimiento en Bogotá.

Este centro, compuesto por organizaciones de mujeres y feministas, representantes de la sociedad civil, la academia y los gobiernos de la región, busca impulsar la investigación y el análisis de los desafíos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Además, ofrecerá oportunidades para compartir experiencias y fortalecerá las capacidades para la implementación de dicha agenda.

La viceministra Taylor Jay destacó la relevancia del centro en un país marcado por más de siete décadas de conflicto armado, subrayando su importancia como reconocimiento tangible de la resistencia de los movimientos de mujeres y feministas en Colombia.

Geeta Rao Gupta resaltó la auténtica inclusividad liderada por Colombia en la implementación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, al ser un ejemplo en paridad de género en procesos de paz y por su compromiso con la Resolución 1325 de Naciones Unidas.

El Centro de Excelencia, según el Memorando de Entendimiento, convierte a Colombia en el tercer país del mundo, junto con Namibia y Emiratos Árabes Unidos, en contar con una institución de este tipo. La dependencia beneficiará a 33 países y fortalecerá específicamente la agenda en siete naciones que ya cuentan con planes de acción para implementar la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. En el ámbito nacional, el centro contará con un observatorio y centro de investigación, ofrecerá formación y capacitación en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y fortalecerá alianzas y redes de trabajo regional. La Resolución 1325, emitida en 2000, reconoce el impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas, abogando por su protección y participación plena en acuerdos de paz.

Foto tomada de: Presidencia