- El 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo el VIII Diálogo China-Colombia, en el Club El Nogal de Bogotá.
- Embajador de China en Colombia el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministro de las TIC harán estarán presentes en este encuentro.
- El evento busca acercar al sector público y privado de ambos países, dinamizar su relación y estrechar los lazos de cooperación entre los gobiernos.
Desde hace unos años China es reconocido como el segundo socio comercial de Colombia y la mayor fuente de inversión directa entre los países asiáticos. Los productos colombianos como café, cacao y el aguacate representan el 35.1% de las exportaciones totales a agosto 2024, y productos colombianos como el café, el cacao y el aguacate representan el 35.1% de las exportaciones totales a agosto 2024.
A raíz de la visita del presidente Petro a China en octubre del año pasado, los dos países establecieron la Asociación Estratégica. Con esto como uno de los puntos de partida, la Embajada de la República Popular China en Colombia, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, y la Asociación Empresarial Colombo China (AECC) organizan el VIII Diálogo China-Colombia en el Club El Nogal de Bogotá, un evento que reúne a importantes representantes del sector público y privado de ambos países los días 13 y 14 de noviembre. Este encuentro busca fortalecer la cooperación bilateral y promover el intercambio de conocimientos entre los gobiernos, empresarios, y académicos de ambos países.
Los paneles del evento estarán enfocados en explorar las oportunidades de los 12 acuerdos de cooperación firmados en la visita del presidente Gustavo Petro a China el año pasado, así como en los beneficios de la adhesión de Colombia a la iniciativa de La Franja y La Ruta. Además, se discutirá la posible asociación estratégica entre Cundinamarca y la provincia de Guangdong, que promete traer mejoras en comercio, educación e infraestructura, para beneficiar a ambas regiones.
Jornada inaugural
La jornada inaugural cuenta con intervenciones del Embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang; el Embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera; el Doctor Carlos Ronderos, presidente de la Cámara Colombo China; Wu Yu, presidente de la Asociación Empresarial Colombo China; y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes.
En otras intervenciones durante esta jornada de dos días, viceministros, empresarios de ambos países abordarán temas como la relación entre China y Colombia como socios estratégicos, la fluidez en el comercio, la cooperación digital, el desarrollo industrial, en otros aspectos que miran hacia el futuro de la cooperación bilateral. La presencia de importantes representantes del Gobierno colombiano demuestra el interés que tiene Colombia en prolongar su amistad con China.
Durante el segundo día, se abordarán temas como las oportunidades del mercado chino para productos colombianos, gracias a protocolos de exportación para carne bovina y quinua, y el impacto positivo de la tecnología china en Colombia, con proyecciones para la economía nacional. También se llevará a cabo el panel sobre agricultura, en el que se promueve la competitividad del sector agropecuario colombiano en el mercado asiático, y un panel cultural que resalta el valor del intercambio de artes y saberes entre ambos países.
Rumbo a los 45 años de diálogos
“El Diálogo China-Colombia se ha convertido en una importante plataforma para el intercambio y la cooperación, que promueve la colaboración de los dos países a través de montañas y mares. El próximo año se celebra el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Colombia, y el desarrollo de las relaciones bilaterales ya se sitúan en un un punto más alto punto de partida y se enfrenta a nuevas oportunidades históricas”, afirmó el Embajador de China en Colombia, Sr. Zhu Jingyang.
La alta participación de sectores económicos y la colaboración de expertos en los paneles prometen abordar temas interesantes en esta edición del Diálogo China-Colombia, consolidando una plataforma crucial para el futuro de las relaciones entre ambos países que abrirá puertas a nuevas oportunidades de cooperación en el 2025.