Del 5 al 7 de marzo, Cartagena de Indias será la sede del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, esto, como parte de los compromisos del Gobierno Nacional en la garantía del derecho a la salud plena de las mujeres.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2022 murieron 348.000 mujeres a causa de cáncer del cuello uterino, de las cuales el 90% provenían de países de bajo y mediano ingreso. De igual forma, las muertes causadas por el cáncer cervicouterino podrían llegar a 410.000 anualmente para el año 2030.
De acuerdo con las declaraciones de la página de la presidencia, en Colombia el 90% de las niñas estén vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de los 15 años. Y el 70% de las mujeres se han sometido a pruebas de tamizaje de alto rendimiento a los 35 años y de nuevo a los 45 años.
Ministros y ministras de Salud, representantes de los Gobiernos nacional, departamentales y locales, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil se reunirán en el Centro de Formación de la Cooperación Española para anunciar compromisos financieros y políticos enfocados a eliminar este tipo de cáncer, el único que puede ser prevenido con una vacuna para garantizar la salud y bienestar para todos.
Este foro le permitirá al país y al mundo intercambiar conocimientos que contribuyan a eliminar las barreras de atención, incrementar la vacunación contra el VPH, el cuarto más frecuente entre las mujeres a nivel mundial.
Entre los oradores participantes están:
• Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia (moderadora)
• Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ministro de Salud de Colombia
• Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
• Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS
• Khumbize Kandodo Chiponda, ministra de Salud de Malawi
• Theo Sowa, directora ejecutiva interina del Graca Machel Trust