junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Capturan a dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Tuluá

Este viernes 24 de mayo las autoridades capturaron a alias ‘Monocuco’ y ‘Yama’, presuntos integrantes del bloque 57 Yair Bermudez de las disidencias de las Farc.

 De acuerdo con las autoridades, los dos hombres serían los encargados de suministrar armamento y equipos logísticos a la estructura. También se les señala como responsables del cobro de extorsiones a comerciantes en Tuluá y Sevilla, Valle. 

 A Alias ‘Monocuco’ se le acusa de cometer homicidios, provocar desplazamientos forzados y cobrar extorsiones a comerciantes y ganaderos en los corregimientos de San Rafael,  La Marina, Ceilán y Dinamarca. 

Este operativo se dio en medio de la grave situación de orden público que enfrenta el suroccidente colombiano. Las alcaldías de los municipios del Valle han tomado medidas urgentes para resguardar a la población ante posibles ataques terroristas, tras el fin de semana violento en Jamundí y Cauca. 

El general del Ejército Nacional, Helder Giraldo, anunció la llegada de 500 hombres para reforzar la seguridad en el Cauca, quienes además contarán con el apoyo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula). 

“Aquí no vamos a permitir que estos grupos armados organizados, que estos grupos terroristas nos acorralen y sigan sembrando el terror en la población civil, no nos vamos a dejar doblegar”, dijo. 

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebró la captura de alias ‘Monocuco’ y ‘Yama’.

“No permitiremos que los delincuentes sigan atemorizando a los vallecaucanos en los territorios, ni cesaremos en nuestra lucha frontal para combatirlos”; escribió a través de X.

Finalmente, la gobernadora también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que dote con tecnología a las fuerzas militares y la Policía. 

“En nuestro trabajo diario de luchar contra la criminalidad necesitamos el apoyo urgente del Gobierno Nacional con recursos que nos permitan fortalecer a la Fuerza Pública”, indicó.