julio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Canciller Álvaro Leyva presentó el libro conmemorativo: “Colombia y Corea. 60 Años de Relaciones Diplomáticas”

En el marco del 70° aniversario del Armisticio de Corea, se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, la presentación del libro conmemorativo “Colombia y Corea. 60 Años de Relaciones Diplomáticas” publicado en 2023.


El acto fue presidido por el Canciller Álvaro Leyva, el Embajador de la República de Corea Lee Wang Keun y el Embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez, mediante teleconferencia. También contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, la Directora de Asia, África y Oceanía, Nelsy Munar, la Directora de Asuntos Culturales, Catalina Ceballos, y el Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, Jorge Rivadeneira.

El evento contó con una nutrida asistencia de casi 100 personas, entre los que estuvieron funcionarios de gobierno, miembros de la comunidad académica de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol) y sus universidades asociadas, así como autores del libro, tales como como: César Ferrari, actualmente Superintendente Financiero, y Lilian Carolina González, Encargada de la Estrategia de Cooperación y Negocios Internacionales del Ministerio de Ambiente.

Como parte de la actividad se desarrolló un panel de “Reflexiones sobre la historia y evolución de la relación entre Colombia y Corea” que contó con la moderación de Paula Ruiz, Presidente de la RedIntercol y docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia, y Manuel Rayran, docente e investigador de la misma universidad, Mauricio Jaramillo Jassir, Profesor asociado e investigador de la Universidad del Rosario, y Angélica María González González, investigadora de la Escuela Superior de Guerra, como panelistas en su calidad de autores de capítulos del libro en mención y miembros de la Red. Durante el panel, los académicos se refirieron a los lazos históricos de hermandad, la cooperación en seguridad en defensa, las oportunidades en materia de diplomacia pública y cultural, así como en términos del aprovechamiento comercial, entre otros.

En sus palabras de apertura, el Canciller Leyva se refirió a la “alianza de hermandad” con Corea del Sur y a la celebración del 60 aniversario de relaciones diplomáticas el pasado marzo del año 2022 como un hecho trascendental de la política exterior de Colombia. “Hace 70 años, Colombia enfrentaba múltiples desafíos internos. Sin embargo, atendimos el llamado de las Naciones Unidas […] para enfrentar la invasión a la que estaba siendo sometida la República de Corea. Hoy, siete décadas después, Corea se consolida como un socio fundamental para la implementación del Acuerdo de Paz, con un apoyo decidido a proyectos pensados en la superación definitiva de nuestro conflicto armado interno”. El libro que hoy presentamos es “testimonio de nuestro compromiso con la comprensión mutua y la promoción de la amistad entre nuestros pueblos” dijo.

Así mismo, manifestó al embajador Lee, el profundo agradecimiento por la amistad, cooperación y apoyo de Corea a Colombia a lo largo de estos años. “Corea es el principal aliado estratégico de Colombia en Asia y así lo ha ratificado el Gobierno del presidente Petro”, resaltó.

Por su parte, el Embajador Lee mencionó que la expresión que suele usarse en Corea en relación con Colombia es la de “país hermano”. También agradeció en nombre del pueblo de Corea el sacrificio de los hombres que participaron del lado de su país en la Guerra de Corea y resaltó la sólida y mutua confianza y amistad que en las últimas 6 décadas, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países han construido.

Así mismo, el Embajador Peláez, resaltó la tarea que ha recibido del Presidente Gustavo Petro y del Canciller Álvaro Leyva de orientar el nuevo ciclo de relacionamiento bilateral hacia objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida, así como el valor de la publicación como “texto imprescindible” para los académicos y estudiosos de las relaciones internacionales, gobierno, ciencias sociales, y estudiosos de Asia.

Finalmente, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, al clausurar el evento, hizo mención de la relación con Corea como una de las más importantes para Colombia. “Contamos con Corea como aliado estratégico central en temas de gran importancia para nuestro país”. Así mismo, “nuestra relación es punta de lanza en nuestro relacionamiento plural y amplio con el Indo-Pacífico”.

Tomado por la Cancillería