febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Buque colombiano ARC “Simón Bolívar” arribó exitosamente al continente antártico

Luego de navegar más de 6.000 millas náuticas desde Cartagena, el buque ARC “Simón Bolívar”, de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia, arribó exitosamente a la isla Greenwich, en la Antártica, durante el desarrollo de la Décima Expedición de Colombia al continente blanco.


Los 94 tripulantes, entre personal de la Armada de Colombia y los científicos a bordo, continuaran su recorrido rumbo a Bahía Fildes, en representación del Programa Antártico Colombiano (PAC).

En este lugar, donde se encuentra la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, los marinos y científicos que viajan en esta unidad intercambiaron conocimientos y tuvieron la oportunidad de efectuar un recorrido en el que se exploró el funcionamiento y capacidades de esta base establecida en este territorio desde 1988, y en la que actualmente hacen ciencia 24 hombres y mujeres.

A esta base llegarán adicionalmente 10 científicos, entre ellos dos colombianos, como parte de la cooperación internacional con el país hermano.

Al respecto, el capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación, señaló que “la cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”.

La Dirección General Marítima desarrollará en esta base ecuatoriana, durante 22 días, un proyecto que contribuirá con futuros estudios de cambio climático a partir de la aplicación de correcciones dentro de las tendencias de nivel del mar.

La capitana de corbeta Maritza Moreno, investigadora de la Dimar y líder de este estudio, afirmó que el proyecto, que se realiza en cooperación con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), es muy importante, ya que el nivel del mar es un indicador en la evolución del cambio climático.

Todo lo que involucre este continente antártico influye en nuestra costa pacífica. De ahí la importancia de poderlo investigar y analizar de qué manera va a influir. No podemos amar ni proteger nada de lo que no se investiga, sostuvo.

El PAC se gestó en el 2014 como resultado de un proceso articulado e interinstitucional y fue el primer paso esencial para concretar el desarrollo científico nacional en la Antártica para beneficiar a la humanidad.

Tomado de: Presidencia