octubre 4, 2024
Logo - Revista el Congreso

Bancada costeña se reúne con Gustavo Petro

El Primer Mandatario Nacional recibirá hoy en su despacho a los representantes de la región costeña en el Congreso de la República, los congresistas expondrán ante Petro las crecientes problemáticas que afectan a la región, especialmente lo concerniente a las altas tarifas y el mal servicio de energía, las concesiones para las autopistas del Caribe entre otras cosas.

Descontento costeño

A pesar de que esta región fue fundamental en el categórico triunfo de Gustavo Petro Urrego, en las elecciones presidenciales de 2022; algunas voces especializadas han manifestado abierto descontento por lo que consideran la ‘desatención’ presidencial a los problemas que afectan a los habitantes de este territorio. Una de esas voces es la del senador Carlos Manuel Meisel quien en recientes declaraciones expresó que los caribeños han recibido “garrote” del Gobierno Nacional.

Altas Tarifas de Energía

En la Costa entre otras cosas, le recuerdan al Mandatario Nacional que uno de los principales compromisos que asumió con la región durante su campaña fue el de reducir las exorbitantes tarifas de energía, siendo que específicamente en la costa Norte el valor de las mismas resulta hasta cuatro veces más alto que en Bogotá.

Entre otros puntos de divergencia se hace referencia al reciente anuncio de MinAmbiente sobre la solicitud de licencia ambiental para la readecuación del Canal del Dique, lo que a juicio de la población y expertos en la materia demoraría la concreción de las obras que se tienen previstas para restaurar los ecosistemas degradados de la región.

Punto de quiebre, los Panamericanos

Gran indignación produjo en la región Caribe la polémica pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos que se realizarían en Barranquilla para 2027, al no ejecutarse por parte de MinDeportes el pago correspondiente a la cifra de 8 millones de dólares a la organización Panam Sports, por los derechos de la justa deportiva.

Concesión Autopistas del Caribe

Finalmente, la Costa se manifestó sorprendida tras el anuncio del ministro de Transporte, William Camargo, en donde advierten una posible terminación anticipada del contrato de la concesión Autopistas del Caribe, Ruta Caribe 2, argumentando imposibilidad de cierre financiero, responsabilizando de esta situación a la falta de aportes por el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra.