junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Autoridades inspeccionan vehículos que transportarán pasajeros desde las terminales de transporte en Semana Santa

En el marco de una estrategia preventiva que lanzó el sector transporte con el propósito de garantizar una Semana Santa segura, la Dirección de Tránsito y Transporte-Ditra, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, se encuentra realizando operativos de inspección a los vehículos que prestarán este servicio público desde las terminales de transporte en todo el país.


Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “las funciones de inspección y control en las terminales de transporte son fundamental para garantizar a los usuarios una movilización legal y de óptima calidad, por eso, las autoridades del sector transporte trabajan sin descanso para que los empresarios y los conductores que son los héroes de nuestras vías, tengan un acompañamiento permanente y puedan cumplir a cabalidad con el marco normativo del sector. Así mismo, los usuarios, que somos todos, podremos movilizarnos con seguridad en esta Semana Mayor, cuidando de nuestra integridad, pues al contar con una supervisión rigurosa sobre el estado de los vehículos en los cuales viajaremos, podremos llegar a nuestros destinos sin inconvenientes”.

Para el Director de la Dirección de Tránsito y Transporte-Ditra, el General Juan Alberto Libreros Morales, “es importante resaltar que en lo corrido del año se han realizado 8.655 órdenes de comparendo por prestar un servicio de transporte informal. La Policía Nacional implementará diferentes medidas de control, prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen de manera segura durante el inicio de la “Semana Mayor”, estando presente en los diferentes terminales de transporte, realizando inspecciones de los automotores para que cumplan con los aspectos técnico mecánicos y documentales con el fin de garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros”.

Durante los días previos a la Semana Santa, las entidades adscritas al Ministerio de Transporte, como la Ditra y la SuperTransporte, ya han realizado un total de 24 operativos en las principales terminales de transporte terrestre en el país.

En lo que va corrido de 2022, la SuperTransporte en apoyo a la Ditra, han llevado a cabo 519 operativos mediante la inspección de 11.412 vehículos, entre ellos, 92 operativos en transporte escolar con 1.299 vehículos inspeccionados, 217 operativos de informalidad con 6.714 inspecciones, 21 operativos en peajes con 628 vehículos inspeccionados, 142 operativos en terminales de transporte con 1.804 vehículos y 47 operativos en transporte de carga con 967 vehículos inspeccionados.
 

Las actividades que se desarrollan en las terminales de transporte son:
 

  • Verificación e inspección de vehículos junto con su documentación (Seguros, RCE, RCC, RTM, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción).
  • Verificación de la normatividad vigente referente a protocolos de bioseguridad en contra del COVID-19.
  • Verificación de contratos de transporte y de requerirse suscripción de convenios de emergencia.
  • Verificación de alcoholimetría.
  • Validación capacidad transportadora según tarjeta de operación y atendiendo indicaciones del Gobierno Nacional a necesidad (no sobrecupo, ni adecuación de sillas), relevo de conductores con trayectos de cada 8 horas (verificación de presencia de ambos conductores o evidencia del punto donde se realizará el relevo).
     

Por su parte, el Director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, mencionó que “estos espacios previos a una temporada de tanta movilidad como es Semana Santa, es fundamental hacer un llamado de corresponsabilidad en las vías, no solo al comportamiento de cada actor vial, sino también en la preparación y alistamiento de cada vehículo, es muy importante que antes de salir de viaje los conductores de los buses hayan realizado una revisión preoperacional”.

De otro lado, es importante resaltar que la Superintendencia de Transporte ha fortalecido su presencia en las regiones, llegando a conformar un equipo de 60 colaboradores que orientan a los usuarios sobre sus derechos y deberes y acompañan a los empresarios del sector, llevando a cabo operativos de acompañamiento y socializaciones en 24 ciudades de 21 departamentos, haciendo presencia en esta Semana Santa en 26 terminales de transporte, 25 aeropuertos, 5 estaciones de cable y los principales cuerpos de agua.

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “estar cerca de los empresarios y los usuarios es clave para que nuestro sector opere bajo las políticas de la legalidad, la equidad y la transparencia pues es con hechos y en equipo que el Gobierno de Colombia ha podido demostrar una presencia efectiva en vías, peajes, terminales aeropuertos, y cuerpos de agua. Estas actividades se han clasificado en 3 acciones, intermediación, orientación y sensibilización. En 2021 fueron impactados positivamente más de 1.113.000 personas por parte del equipo de regionales de la SuperTransporte”

A su vez, producto de estas verificaciones realizadas mediante los operativos, se ha conminado a 178 empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga para que adopten las acciones correctivas frente a las inconsistencias observadas durante los operativos.

Así mismo, en atención a las denuncias sobre presuntos incumplimientos a los protocolos de bioseguridad, se solicitó a 3.455 empresas de carga el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Adicionalmente, se pidió a 1.025 empresas de transporte de carga verificar sus procesos para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente. Además, se ha solicitado a 197 empresas de transporte adoptar medidas para mitigar, controlar y eliminar las prácticas de pregoneo, que están prohibidas por el artículo 2.2.1.4.10.5.3. del Decreto 1079 de 2015.
 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

Cortesía de Mintransporte.