abril 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Aprobado plan de desarrollo de Bogotá 2020-2024


Luego de varios días de debate, la plenaria del Concejo aprobó el Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” 2020-2024.


Con 44 votos a favor y uno en contra, la plenaria, que inició el día sabado, aprobó un total de 157 artículos de la hoja de ruta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La inversión prevista será de aproximadamente $109 billones.  

Entre los aspectos que se destacan del plan, se encuentran la creación de un operador Distrital de Transporte para Transmilenio, así como de un corredor verde por la Carrera Séptima en lugar del  Transmilenio que había previsto la administración anterior. 

En cuanto a la atención del Covid-19, se plantearon acciones que fortalecerán los sistemas de atención de emergencias y el aumento de la capacidad de respuesta en la prevención y mitigación de otras enfermedades.

De igual forma, como apoyo a las familias vulnerables, se continuará con las entregas de “Bogotá Solidaria” , las cuales se harán mediante transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios, subsidios en especie y auxilios para arriendos, servicios públicos y transporte. 

Cabe resaltar que el plan de desarrollo también espera preparar a la ciudad para adaptarse y enfrentar el cambio climático. Por eso propone la recuperación y restauración de la estructura ecológica principal, el aumento en la oferta de espacio público y áreas verdes, así como descontaminar el río Bogotá y el sistema hídrico. Para ello se destinarán $ 405.279 millones a proyectos claves como el plan de manejo de los cerros orientales, la reserva Thomas van der Hammen y los humedales Jaboque, Burro, Córdoba y Techo, entre otros. 

“Aprobado el Plan de Desarrollo 2020 – 2024. Vamos a superar la emergencia COVID-19 y a construir una Bogotá cuidadora, incluyente y sostenible con un nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI! Gracias a la ciudadanía y los concejales por sus aportes”, escribió López en su cuenta de Twitter.