noviembre 16, 2025

Antioquia beneficiará a madres rurales cabeza de familia

La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), firmó con 116 municipios, los convenios interadministrativos del programa ‘VIVA mi casa mejorada para ellas’, una iniciativa en la política de vivienda social del país, que beneficiará a 23 mil mujeres rurales en condición de pobreza extrema y moderada.

El Gobernador Andrés Julián Rendón expresó.  “Este anuncio nos llena de mucha ilusión. VIVA ha hecho un trabajo extraordinario en la búsqueda de reducir el déficit habitacional, cualitativo y cuantitativo. Este es un paso fundamental. Este es un convenio que se firma hoy con los 116 municipios y con enfoque en las mujeres. También va compaginado con un asunto que tendemos entre ceja y ceja y es la lucha contra la inseguridad alimentaria. Al tener buenas condiciones de agua garantizamos salubridad e higiene”,

Con una inversión total de 561 mil millones de pesos, este programa busca transformar la vida de miles de mujeres cabeza de hogar mediante el mejoramiento de sus viviendas, priorizando componentes esenciales como agua potable y saneamiento básico, con el fin de reducir la brecha habitacional y garantizar condiciones dignas de vida en el campo antioqueño. 

Se estima que con el programa se generarán 9 mil 306 empleos directos y 39 mil 556 indirectos, movilizando la economía rural y fomentando el desarrollo local a través de la mano de obra comunitaria y la contratación de proveedores locales. 

Rodrigo Hernández Alzate, Gerente de Viva afirmó. “La intervención se hará en agua, construiremos tanques de almacenamiento, con la implementación de un sistema de potabilización, y en saneamiento básico con la construcción de pozos sépticos, sus respectivas redes sanitarias y baños para dignificar su vida”,

Gracias a esta estrategia, se reducirá en un 11,8 % el déficit cualitativo de vivienda en Antioquia, especialmente en los componentes de agua y saneamiento básico, con un impacto directo en la salud pública, la conservación ambiental y el bienestar social de las familias rurales. 

El mejoramiento de vivienda con servicios públicos domiciliarios contribuye a indicadores de cobertura y calidad de vida, reduciendo enfermedades, protegiendo fuentes hídricas y fortaleciendo la resiliencia climática mediante tecnologías sostenibles de construcción y eficiencia en el uso de recursos naturales. 

El programa beneficiará a mujeres rurales de las nueve subregiones del departamento, distribuidas de la siguiente manera: Urabá lidera con 10.080 viviendas mejoradas, seguido por el Bajo Cauca con 2.447; Occidente con 2.902 viviendas, Oriente con 558 viviendas, Nordeste con 1.214; el Suroeste con 1.228 viviendas; Norte con 1.053, el Magdalena Medio con 925 y el Valle de Aburrá con 859 viviendas mejoradas.