julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Análisis evidencia un aumento del 6 % en las exportaciones de bienes no mineros

Análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los datos del DANE muestra que las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia al mundo mantuvieron su senda de crecimiento al cierre de mayo. Entre enero y mayo las ventas al exterior de este tipo de productos aumentaron 6 % con relación al mismo periodo del 2023.


Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, celebró este comportamiento, dado que se dio en medio de una desaceleración de la economía mundial y de una menor demanda externa.

“Seguimos avanzando en la política industrial del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y le apostamos a que sea más ambiciosa, de una magnitud mayor a la que hemos tenido hasta ahora. Trabajamos desde este sector con mecanismos y programas para lograr productos con mayor valor agregado, que conquisten más mercados”.

Además añadió que, en el ministerio “también seguimos en el proceso de cuidar la correcta implementación de los acuerdos comerciales que tenemos vigentes”.

Varios productos de la industria y del agro ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones. Se destacan, entre otros, el banano, cuyas ventas al exterior aumentaron 104,5 %; los transformadores de dieléctricos, con exportaciones que aumentaron 90,9 %; el limón Tahití con 46,3 %; el policloruro de vinilo que crecieron 30,7 %.

Así mismo, tuvieron un comportamiento destacado las exportaciones de aguacate hass, que se incrementaron un 16,2 %; las de filetes de tilapia lo hicieron en 14,7 %; los perfumes y aguas de tocador un 14,6 %; las flores aumentaron 11,6 % y las de ropa y de cocina crecieron 9,4 %.

Al tomar en cuenta el resultado de mayo, el análisis evidencia que en este periodo se exportó el valor más alto para un mes de mayo, en la historia. En este mes se exportaron US$1.958,5 millones, para un crecimiento del 3,2 %. En volumen fueron 907.068 toneladas exportadas, lo que representa un aumento del 12,5 % frente a igual mes del año pasado.