diciembre 5, 2024

Alcaldía de Bogotá clama al Gobierno Nacional ayuda para garantizar retorno de más de 1000 indígenas a sus territorios

Por intermedio de una carta dirigida al Gobierno Nacional, el Distrito solicitó al Ejecutivo, ayuda con carácter de urgencia, para garantizar el retorno de más de 1,500 indígenas emberá quienes permanecen en las Unidades de Protección Integral (UPI) La Rioja y La Florida.

El documento enviado por Isabelita Mercado, consejera de Paz del Distrito, en representación de la Alcaldía, indica que las comunidades emberá llevan tres y cuatro años solicitando su retorno a las tierras originarias, “No se puede perder el impulso que se obtuvo en el Parque Nacional; todos los esfuerzos deben ir dirigidos a la satisfacción de los derechos de las víctimas”.

Asimismo, la carta de la consejería de Paz del Distrito establece el reconocimiento a los aportes de la Unidad para las Víctimas y otras entidades nacionales y su esfuerzo mancomunado para procurar el retorno de la población hasta ahora asentada en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, un trámite realizado el pasado 8 de septiembre, una colaboración interinstitucional que ha sido fundamental para consolidar el traslado de estas comunidades.

Desde el Distrito destacan el acompañamiento a los indígenas en atención a la necesidad de contribuir con la sostenibilidad de sus territorios y la garantía de los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y mujeres emberá en las UPI.

Cabe destacar que la Unidad para las Víctimas es la entidad que coordina la política pública de asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado de la nación.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional, no ha enviado respuesta a la misiva particularmente de la Unidad para las Víctimas, en relación con la solución a esta problemática.