mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Alcalde de Bogotá exige al Gobierno respeto por la autonomía territorial de la ciudad

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pidió al Gobierno Nacional respeto por la autonomía territorial de la ciudad, esto tras la intervención a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

A través de una alocución, el mandatario local expresó su preocupación por las últimas decisiones de la Superintendencia de Salud pues, según él, aunque es cierto que existen problemas estructurales las intervenciones podrían afectar a los pacientes. 

“Nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar sus problemas estructurales; le reiteré al superintendente que estamos listos para que antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones nos sentemos juntos a estudiar los planes de mejoramiento, con diálogo, no con medidas que pueden aumentar los riesgos para los pacientes”, indicó el alcalde.

Durante la intervención de la Superintendencia de Salud este martes 7 de mayo se evidenciaron por lo menos 30 elementos que probarían deficiencias administrativas y jurídicas.

“La ESE presenta falencias en el recaudo adecuado de ingresos que impactan

directamente en el incumplimiento de pagos, especialmente con el talento humano

en salud y los proveedores, particularmente los relacionados de manera directa con

la atención de los pacientes, como lo son: suministro de medicamentos, dispositivos”, comunicó la entidad.

Esta intervención se dio después de una auditoría realizada hace un mes, en la que también hubo hallazgos comprometedores. 

De acuerdo con el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, la decisión no repercutirá en el correcto funcionamiento de la subred.

“Esta decisión se debe asumir como un parte de tranquilidad para la población que se ve beneficiada de los servicios al interior de la Subred Centro Oriente, porque va a continuar funcionando. Tranquilidad también para los y las trabajadores, porque la intención de la Superintendencia Nacional de Salud es fortalecer, mejorar y de las personas se haga efectiva”, dijo el funcionario.