La aerolínea Latam Airlines ha informado que cancelará 36 vuelos programados para el martes 27 de agosto. La aerolínea informó, que esta medida hace parte de un esfuerzo por optimizar el uso de combustible hasta el final del mes, para garantizar una gestión eficiente de sus recursos y mantener la operatividad de sus vuelos en los próximos días.
A pesar de las declaraciones del Ministerio de Transporte avisando que ya se están implementando medidas preventivas para evitar cualquier posible impacto en los vuelos: “Estamos en constante comunicación con las aerolíneas y monitoreando las 1.700 operaciones diarias en todo el país, en particular, el Aeropuerto El Dorado, el de mayor tráfico en Colombia” la aerolínea se mantiene firme en su decisión.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, afirmó al respecto “Reajustar nuestra operación es necesario para evitar generar un efecto bola de nieve al final de mes que causaría afectaciones masivas nuestros pasajeros”.
Por otra parte, Latam ha indicado que, de los cuatro aeropuertos que reportaron desabastecimiento, las terminales de Pasto y Leticia ya cuentan con el suministro necesario para mantener sus operaciones hasta finales de agosto. Además, se está colaborando estrechamente con Ecopetrol para monitorear diariamente el estado del combustible.
Para minimizar el impacto en sus pasajeros, Latam Airlines se compromete a proporcionar una evaluación diaria de sus operaciones y en la medida de lo posible evitar retrasos. Finalmente, agregó que los clientes afectados por las cancelaciones tendrán la opción de reprogramar sus vuelos y contarán con un plazo máximo de un año o podrán solicitar un reembolso del precio de sus tiquetes si así lo desean, para garantizar flexibilidad en la reconfiguración de sus planes de viaje.