mayo 25, 2024
Logo - Revista el Congreso

430 toneladas de café han sido movilizadas en tren desde el centro del país a los principales puertos del mar Caribe

Más de 430 toneladas de café tipo exportación han sido transportadas a través del corredor férreo La Dorada-Santa Marta en lo que va del año. 


De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al transporte intermodal que incluye, además, transporte terrestre y marítimo, les permite a las empresas llevar sus mercancías desde el centro del país hasta los principales puertos en el mar Caribe, ahorrando costos logísticos, tiempo y emisiones contaminantes.

Esta semana la Federación Nacional de Cafeteros realizó su tercer despacho de 160 toneladas del grano con destino a Santa Marta, con lo que ya completa más de 430 toneladas del grano con destino a los Estados Unidos entre 2023 y lo que va de este año.

Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI señaló que “Esta experiencia nos permite avanzar en la apuesta del Gobierno del Cambio de consolidar una red de transporte intermodal y conectar el centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico a través de un modo más eficiente, competitivo y sostenible”. 

Además de las seis plataformas de café, también se movilizaron otras seis plataformas con 100 toneladas de productos del Grupo Bavaria, segundo despacho de carga de esta compañía en 2024.

El corredor férreo La Dorada-Santa Marta-Chiriguaná tiene una longitud de 767 kilómetros y atraviesa los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena, y ha permitido aumentar en los últimos dos años la operación de carga en más de 104.6%, de acuerdo con la ANI.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, a marzo de 2024, a través del modo férreo se movilizaron 8,4 millones de toneladas de carga y se transportaron 145.571 pasajeros en el tren turístico y universitario por el corredor Bogotá-Belencito y Puerto Berrío y Barrancabermeja.