agosto 11, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Retina Latina se une a la estrategia ‘Canta el jaguar/Ruge el gallo’

En el marco de su quinto aniversario, la plataforma de cine gratuito Retina Latina continúa fortaleciendo sus alianzas. En esta ocasión se une a la estrategia ‘Cantar el Jaguar/Ruge el gallo’, organizada por la Agencia de promoción y distribución DOC:CO y la Embajada de Francia en Colombia para traer al público latinoamericano una muestra representativa de coproducciones recientes entre países de América Latina y Francia a partir del 19 de abril hasta el 2 de mayo.


La alianza también busca dar a conocer estrategias y alternativas para el impulso a la producción y circulación del cine de América Latina. Por tal motivo, se realizarán dos diálogos virtuales con nuevos creadores y productores franceses, así como con distribuidores latinoamericanos, quienes desde su experiencia contarán las bondades y logros de la unión entre países de América Latina y Francia por fortalecer el cine en la región.

“En estos cinco años hemos apoyado películas colombianas y de la región para que tengan mayor visibilidad. Retina Latina es una herramienta que responde a las nuevas formas de consumo que le abre las puertas a producciones locales para que puedan ser vistas en otros países. El apoyo de Francia a la plataforma y a la industria en general muestra la confianza en el talento audiovisual nacional y de América Latina”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

 

Retina Latina es una iniciativa de seis entidades audiovisuales de cine de Bolivia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, coordinada a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura.

Producciones disponibles en Retina Latina

Entre el 19 de abril y el 2 de mayo estarán disponibles, de forma gratuita en Retina Latina y para el territorio latinoamericano, tres producciones colombo-francesas: Masmelos de Duván Duque (2019), Homo Botanicus de Guillermo Quintero (2019), y La Paz de Tomás Pinzón (2020). También estará la coproducción Argentina-Francia La vida en común de Ezequiel Yanco (2019) y La desaparición de Jonatha Millet (2020), coproducción entre Perú y Francia.

La muestra de películas se podrá ver a través de la página de Retina Latina: https://bit.ly/3dqj7jD

 

Conversatorios

El 20 de abril, a las 4 p. m., se llevará a cabo de forma virtual el conversatorio “Siete claves para coproducir con Francia”, que contará con la participación de los franceses David Hurst (Dublín Films), Pierre-Emmanuel Urcun (Co-productor de Homo Botanicus), y los colombianos Theo Montoya (Director de Son of Sodom), Alexander Arbeláez (Productor de La Roya), Guillermo Quintero (Director de Homo Botanicus) y Elisa Sepúlveda (Capicúa Films). Este diálogo será moderado por Louise Bellicaud, co-creadora de InVivo Films, coproductora de la película colombiana La Fortaleza.

Luego, el 28 de abril a las 4 p. m. se realizará el conversatorio “Distribución de cine independiente en Latinoamérica como acto de resistencia”, con la moderación de Yenny Chaverra (coordinadora de Retina Latina) y Consuelo Castillo (directora de DOC:CO). Estarán como invitados representantes de Pacífica Grey (distribuidora comprometida con el cine independiente latinoamericano), OCHOYMEDIO (ventana cultural ecuatoriana que abre sus espacios para la exhibición y distribución de cine independiente de Latinoamérica) y MUBI (plataforma VoD).

Los conversatorios podrán verse a través de las cuentas de Facebook de Retina Latina, la DACMI y DOC:CO: https://bit.ly/3ahzdue

 

Eventos presenciales

Finalmente, DOC:CO y la Embajada de Francia complementarán la estrategia de Canta el Jaguar / Ruge el Gallo con una programación presencial en distintos países andinos con aliados como OCHOYMEDIO (Ecuador), la FILMOTECA PUCP (Perú), la Cinemateca Boliviana (Bolivia) y Cinema Paraíso (Colombia) con la proyección del documental francés “Adolescentes”, dirigido por Sébastien Lifshitz.

La información de estas actividades podrá consultarse a través de las redes sociales de DOC:CO. Esta programación presencial está sujeta a modificación según las medidas de que se adopten para mitigar las condiciones de la COVID-19.

Cortesía del Ministerio de Cultura.