julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

200 firmas de personalidades contra la Constituyente de Gustavo Petro

Diversos sectores de la vida pública nacional se han manifestado a favor y en contra del proceso Constituyente propuesto por el Gobierno Nacional, es así como al despacho del recién nombrado ministro del Interior Juan Fernando Cristo, habría llegado una misiva refrendada por al menos 200 personalidades del quehacer nacional, manifestando sus observaciones frente a la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro. Se pudo conocer que en el documento los firmantes rechazaron enfáticamente la iniciativa presidencial de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Otra carta firmada por algunos exconstituyentistas destaca que es “fundamental respetar y defender la Constitución (…), garantizando la protección de los derechos fundamentales y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Los beneficios generados por la Constitución han sido múltiples”.

Entre otras ideas las personalidades involucradas en el documento refieren que hay otros mecanismos institucionales y democráticos capaces de abordar las reformas constitucionales, “como el Congreso de la República y los mecanismos de participación ciudadana, que deben ser fortalecidos y respetados”.

“La convocatoria a una Constituyente generaría inestabilidad política e institucional en el país, afectando la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, además la carta alerta al Gobierno Nacional sobre la incertidumbre y altos costos económicos que este proyecto podría generar.

Los exconstituyentes indicaron que la Constitución del 91 es amplia en mecanismos para su reforma porque los multiplica por tres. Al denominado acto legislativo, se le suman el referendo y la asamblea constituyente”.