La Gobernación de Caldas presentó formalmente ante el Gobierno Nacional su hoja de ruta para el Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030. La delegación departamental, encabezada por el gobernador Henry Gutiérrez Ángel, priorizó la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto y solicitó un billón de pesos adicional para revertir la histórica caída de la inversión central en el territorio.
La emergencia sísmica afectó la totalidad de los municipios caldenses, dejando un saldo de 22.469 familias damnificadas y 23.492 viviendas con daños, además de graves afectaciones en hospitales, acueductos y centros educativos que requieren partidas presupuestales inmediatas.
📌 Las 3 solicitudes estructurales de Caldas a la Nación:
1. Reconstrucción integral y puesta en marcha del Fondo Milagro: Recursos específicos por sector para reparar viviendas e infraestructura social. Se confirmó el primer billón de pesos para la fiducia del Fondo Milagro y una adición proyectada para noviembre.
2. Adición presupuestal de $1 billón para 2027: Compensar la reducción del 3,9% proyectada en el presupuesto departamental frente a 2025 y subsanar los $1,97 billones que entidades nacionales dejaron sin ejecutar en Caldas entre 2022 y 2025.
3. Inclusión vinculante de 5 megaproyectos en el Plan Plurianual: Obras con montos asignados, cronogramas y entidades responsables definidas:
Aeropuerto del Café: Financiación de obras complementarias y fase dos.
Tren del Café: Corredor férreo estratégico de carga para conectar la región con puertos nacionales.
Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente (CLAO): Infraestructura y plataformas para dar valor agregado al agro.
Central Hidroeléctrica Miel II: Acompañamiento del Gobierno Nacional para reactivar su licencia ambiental y blindar la soberanía energética.
Hospital Universitario Santa Sofía: Cierre financiero nacional para culminar obras de alta complejidad (Caldas ya aporta el 63,3% del valor aprobado), sumado a los proyectos de infraestructura hospitalaria en Aranzazu, Norcasia, Pácora y La Dorada (Hospital San Félix).
“Lo que no puede pasar es que se construya el Plan Nacional de Desarrollo y las necesidades y proyectos estratégicos de Caldas no queden plasmados. Este es un trabajo conjunto entre instituciones, bancada y sector privado”.
— Carlos Anderson García, Secretario de Planeación de Caldas.
