Los representantes diplomáticos de Costa Rica, María Cristina Castro Villafranca; China, Zhu Jingyang; Italia, Giancarlo María Curcio; Países Bajos, Reina María Buijs y la República Árabe Saharaui Democrática, Mad Iahdih Nan, formalizaron el procedimiento de presentación de copia de Cartas Credenciales.
En representación a la Cancillería colombiana el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy. Participó de la ceremonia en el Palacio de San Carlos en la capital del país y permitió a los funcionarios intercambiar puntos de vista sobre la relación bilateral y los lazos de cooperación que nos unen con cada país:
Colombia y Costa Rica tienen 167 años de relaciones diplomáticas. Durante el encuentro, la embajadora Castro y el vicecanciller Coy se refirieron a las oportunidades de trabajo conjunto con base en los temas priorizados por los mandatarios de ambos países, durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, el pasado 28 de agosto, junto con el canciller Álvaro Leyva.
La embajadora de Costa Rica es profesional en Comunicación, cuenta con estudios en Diplomacia y Relaciones Internacionales y se incorporó a la carrera diplomática en el año 2001, sirviendo en distintas dependencias internas y externas del servicio exterior costarricense.
El viceministro Francisco Coy le dio la bienvenida al nuevo embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, y le aseguró su disposición para trabajar de manera conjunta en el logro de los objetivos comunes y el fortalecimiento de la relación bilateral con China. El embajador Zhu es diplomático de carrera desde 1995, trabajó en diversos cargos en la Dirección General de América Latina y El Caribe, fue subjefe de la División de la Oficina de la Comisión de Etnias y Religiones del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, consejero en la Dirección General de Traducción e Interpretación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y cónsul General en Barcelona.
Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980. Desde entonces, ambos países han fortalecido su relacionamiento a nivel político, económico y de cooperación. Actualmente, Colombia tiene presencia en China con nuestra Embajada en Beijing y los consulados en Hong Kong, Shanghái y Guangzhou.
El embajador de Italia en Colombia, Giancarlo María Curcio, también presentó copia de Cartas Credenciales. Durante la reunión, el vicecanciller Coy reafirmó el objetivo estratégico de fortalecer las relaciones políticas y económicas con Italia e impulsar la agenda en torno a la cooperación en temas como la Paz Total, agricultura, cultura y educación. Colombia e Italia establecieron relaciones diplomáticas el 13 de marzo de 1864. Está previsto que el Buque Escuela de la Armada Italiana “Amerigo Vespucci” visite Cartagena entre el 7 y el 10 de septiembre próximos.
El representante diplomático fue embajador de Italia en Perú y Panamá, cónsul General en Buenos Aires, embajador Concurrente en República Dominicana, Haití, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, asesor de la Jefatura del Servicio para Asuntos Jurídicos del Contencioso Diplomático y de los Tratados de la Cancillería italiana y jefe de la Secretaría de la Dirección General de Cooperación Económica y Financiera Multilateral.
El viceministro colombiano igualmente recibió con los brazos abiertos a la embajadora de Países Bajos, Reina María Buijs, quien fue directora Superior de Personal y Organización, directora General Adjunta de Cooperación Internacional, gerente de proyecto en el Departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil en la Dirección de Desarrollo Social e Institucional, encargada de Negocios de la Embajada de Países Bajos en Nicaragua; jefa del Departamento de Política Social, Salud y VIH/SIDA y del Departamento de Política Social de la Dirección de Desarrollo Social e Institucional, entre otros cargos.
Fortalecer las relaciones políticas y económicas es una prioridad con el Reino de los Países Bajos. En la agenda bilateral se destacan los temas de apoyo a la Paz Total, transición energética, hidrógeno verde, la relación de vecindad y cooperación con las islas del Caribe neerlandés, educación, actividad portuaria, el problema mundial de las drogas, el agua, la inclusión y la equidad de género. En asuntos multilaterales, la Embajada de Colombia en Países Bajos ejerce la representación del país ante los organismos internacionales de los cuales Colombia es Miembro y hace seguimiento a la labor de las Cortes internacionales con sede La Haya.
El Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mah Lahdih Nan, también presentó copia de estilo de sus Cartas Credenciales al viceministro Francisco Coy, quien le dio la bienvenida al país, destacando que es el primer representante diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática residente en Colombia, desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, anunciado el 10 de agosto de 2022.
Durante el encuentro, se resaltó la actividad del Grupo de Amistad Parlamentaria entre la Cámara de Representantes de la República de Colombia y el Consejo Nacional Saharaui, así como la Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Tifariti.