junio 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

Vicecanciller Francisco Coy presidió la VI reunión del Mecanismo Binacional entre Colombia y Honduras, en Tegucigalpa

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco José Coy Granados, junto con los Subsecretarios de Estado de Política Exterior, Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, realizaron la VI Reunión del Mecanismo Binacional entre la República de Colombia y la República de Honduras.


Durante la reunión, los viceministros dialogaron sobre la situación regional y mundial, y destacaron la importancia del fortalecimiento de los mecanismos de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC-, el Sistema de Integración Centroamericano – SICA-, el Proyecto Mesoamérica y la Asociación de Estados del Caribe – AEC. Al respecto, las delegaciones manifestaron su compromiso de trabajar articuladamente en la construcción de un futuro más próspero y seguro para la región, en el ámbito de la CELAC, durante las Presidencias Pro Tempore de Honduras en 2024 y la de Colombia en 2025.

Las autoridades abordaron los asuntos comerciales y resaltaron la importancia de la histórica relación y los acuerdos vigentes. Coincidieron en la necesidad de profundizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio, impulsar la inversión extranjera directa de doble vía, proteger y fomentar las inversiones, promover el turismo y los productos y, agilizar los trámites sanitarios y fitosanitarios. Se acordó avanzar en la negociación de un acuerdo de transporte aéreo para mejorar la conectividad. En este punto, las partes destacaron el establecimiento de la nueva ruta directa Tegucigalpa-Bogotá, que entrará en operación el 31 de octubre. De igual forma, apoyaron la iniciativa del intercambio de buenas prácticas  para la creación de una agencia de promoción de exportaciones e inversión en Honduras.

En materia de seguridad y defensa, los países coincidieron en la importancia de un nuevo enfoque para el Problema Mundial de las Drogas y acordaron dinamizar y fortalecer iniciativas como el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia – GANSEJ, la cooperación regional, bilateral y triangular en la materia.

En el marco de este espacio, revisaron los avances del exitoso “Programa de Cooperación y Cultura Colombia – Honduras 2022-2024” y analizaron el robustecimiento de iniciativas mutuamente beneficiosas, como los programas de movilidad académica y becas educativas, el intercambio de buenas prácticas entre las academias diplomáticas y la implementación del Tratado Cultural y Educativo vigente.

Finalmente, los viceministros abordaron temas consulares y migratorios y se comprometieron a iniciar un intercambio de buenas prácticas en la atención a connacionales en el exterior y retornados a través del Programa Colombia Nos Une. Acordaron trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación judicial para la repatriación de detenidos por razones humanitarias.

Al concluir la reunión, los viceministros expresaron su satisfacción por los resultados de la VI reunión del Mecanismo Binacional y reafirmaron su voluntad seguir trabajando conjuntamente para profundizar la relación bilateral, de cara al bicentenario de relaciones diplomáticas que se conmemorará en 2025. Colombia agradeció la hospitalidad y el apoyo brindado por el Gobierno y el pueblo hondureño para el desarrollo exitoso de este encuentro.

Tomado por la Cancillería