febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Termina con éxito la intensa jornada de trabajo en Bruselas por parte del Ministerio de Minas y Energía

El balance es muy positivo y productivo. En los diálogos con la Unión Europea se ratificó la coincidencia en la política de Transición Energética entre el bloque de 27 países del viejo continente y Colombia.


Cumpliendo con el objetivo de impulsar la transición energética y buscar cooperación internacional para impulsar proyectos de energías renovables para Colombia, el Ministro de Minas y Energía, ingeniero Andrés Camacho, culmina con balance positivo su gira en Bruselas, luego de hacer su paso por Reino Unido.

La gira en Bruselas estuvo comprendida por una nutrida agenda con altas instancias de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. En reunión con la directora de Política Energética de la UE, Cristina Lobillo, se ratificó el apoyo para el desarrollo de las comunidades energéticas y se abrieron posibilidades para fortalecer las acciones en materia de eficiencia Energética y se ratificó la alianza estratégica de Colombia con la UE en materia energética.

Por otro lado, En la reunión con Koen Doens, director general de Asociaciones Internacionales de la UE, y Felix Fernandez, jefe para Latinoamérica, se profundizó la relación para ampliar la inversión extranjera directa en proyectos de energías renovables, la expectativa es facilitar la llegada de recursos disponibles que tienen en su portafolio de inversiones. Un gran desafío para ambas partes y para las iniciativas privadas.

Un camino ratificado con el Banco Europeo Inversiones y su directora Kristine Lang, quién abrió la puerta para solicitar inversión que apalanque la construcción de las Comunidades Energéticas. El próximo 29 de enero será la siguiente reunión en Bogotá, de carácter técnico para la viabilización del proyecto.

Tomado por el Ministerio de Minas y Energías