junio 6, 2026

Traslados

Mayor del Ejército fue denunciado por recibir dinero a cambio de traslados

Un Mayor del Ejército fue acusado de extorsión por soldados a quienes les exigía dinero a cambio de traslados. Un soldado denunció al Mayor Iván Ernesto Gallo, perteneciente a la Sexta División del Ejército, por haberle robado presuntamente $2 millones que éste último le habría pedido para trasladarlo a un comando de las Fuerzas Especiales.  “El número de cuenta y dijo que eran 2 millones de pesos, y le dije que si podía hacerla en dos transferencias para tener pruebas, por si se borraban los registros, un millón ese día y un millón al otro día, más o menos en agosto de 2023 por Bancolombia (…) después me dijo que en noviembre se sabía todo, pero no llegó nada, esperé hasta diciembre, llegó enero, me comunico con él porque no llegó ninguna notificación”, comentó el militar en diálogo con W Radio.  Según el soldado, después de intentar contactarlo por varios meses logró comunicarse con la esposa del Mayor, quien le aseguró que hubo unos supuestos cambios en el comando al que lo iban a trasladar y le pidió tener paciencia.  Al parecer existen más denuncias de soldados que fueron estafados por la misma persona. Actualmente cursa una investigación al interior del Ejército relacionada con hechos similares, de la cual ya se compulsaron copias en la Fiscalía.  

Mayor del Ejército fue denunciado por recibir dinero a cambio de traslados Read More »

Situación en Tumaco por Covid-19 es crítica

El reporte presentado por la Gobernación de Nariño confirmó 932 casos en el departamento, sin embargo una alarmante cifra se concentra en el municipio de Tumaco, donde el total de contagiados llega a 599. En la costa pacífica nariñense se han dispuesto varias medidas para evitar la propagación del virus, entre las que se destacan el toque de queda, la ley seca y el aislamiento social. Sin embargo, la poca acogida de la comunidad frente a las mismas ha generado un crecimiento exponencial en la curva epidemiológica,  lo que además ha propiciado el aumento de casos positivos en municipios que tienen conexión con la zona como Mosquera y Olaya Herrera.  Una de las prácticas más peligrosas evidenciada en los últimos días, es el despojo de los féretros con cuerpos de personas contagiadas, en el momento en que son movilizados por las autoridades.  Como suele ser tradición en el municipio, movilizan el cuerpo al lugar de residencia, llevando en los hombros el ataúd mientras varias personas acompañan en el traslado a la familia del fallecido. A pesar de los reiterados llamados de la alcaldesa, María Emilsen Angulo y del gobernador del departamento, Jhon Rojas, la comunidad lo continúa haciendo, a pesar del riesgo de contagio al que se expone.  La situación en Tumaco es crítica, pues además de la falta de autocuidado, el municipio no cuenta con centros crematorios, razón por la cual los cadáveres deben ser trasladados hasta la ciudad de Pasto, lo que aumenta las probabilidades de contagio.   “Estamos implorando (al Gobierno Nacional) una mirada diferencial hacia Tumaco y todo el territorio del Pacífico nariñense” en esta emergencia, afirmó la mandataria. El llamado que se hace a la comunidad es a ayudar a proteger tanto su vida como la de  los demás habitantes, pues la única manera de contener la pandemia es acogiendo las medidas preventivas que tienen el único fin de salvaguardar la salud de la población.    

Situación en Tumaco por Covid-19 es crítica Read More »