El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, fue el encargado de abrir el Primer Foro Internacional de Servicios Públicos, en Corferias, evento en el que se Este debatirá y aportará desde diversas visiones al modelo de prestación de servicios públicos sostenible y alineado con las necesidades que se tienen en la sociedad actual y que se está proponiendo tanto desde el sector empresarial como el Gobierno Nacional.
Durante su alocución Dagoberto Quiroga habló sobre la importancia de trabajar en proyectos de descentralización de los servicios, transición energética, economía circular e implementación de un nuevo marco regulatorio para lograr tarifas más justas.
“La transición de los rellenos sanitarios a basura cero o economía circular implica el aprovechamiento de los residuos sólidos”, dijo Quiroga.
Asimismo, el Superintendente destacó los esfuerzos que adelanta la entidad para la elaboración de un nuevo marco regulatorio del mercado energético junto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a cargo de Antonio Jiménez y el Ministerio de Minas y Energía en cabeza de Andrés Camacho. Al respecto el titular de la Superintendencia expresó “Como país tenemos el reto de avanzar en tres transiciones: energética, basura cero y circularidad en la gestión del agua. Estas transiciones han reformado el paradigma de servicios públicos en las economías desarrolladas, transformaciones que emergen incipientemente en Colombia y que debemos profundizar lo más pronto posible”.
“Hay dos elementos importantes para la construcción del marco tarifario; el primero es el costo; lo segundo es la redistribución del ingreso”, agregó.
Es la primera vez que Colombia es sede de este importante evento internacional, siguiendo la apuesta del Superintendente de abrir la discusión sobre la realidad y el futuro de los servicios a los actores del sector a nivel nacional y global.