mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Superintendencia de Economía Solidaria intervino a Copservir, ¿Por qué?

La superintendenta de Economía Solidaria, María José Navarro, señaló que la decisión de intervenir Drogas La Rebaja se dio tras el hallazgo de irregularidades en la firma de contratos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

En diálogo con W Radio la funcionaria indicó que la intervención a  Copservir  “no fue un asunto caprichoso”, sino que obedece a un proceso de auditoría que la Superintendencia de Salud viene adelantando contra la administradora desde 2003, cuando la Fiscalía dictó medida cautelar por los vínculos entre esta compañía y el antiguo cartel de Cali. 

“En 2022 la Superintendencia hace una visita a la cooperativa y encuentra unos hallazgos que luego les fueron entregados en un informe, dándoles la oportunidad de responder; en ese sentido, en el primero de los hallazgos se encontró que en una reunión extraordinaria de asamblea general se tomaron unas decisiones sin convocar a la asamblea; el segundo es la celebración de un contrato de preposición con la SAE en 2021 sin cumplimiento de los requisitos de autorización del juez de conocimiento del proceso de extinción de dominio”, dijo la superintendenta.

La decisión de la Superintendencia ha puesto en alerta a algunos sectores opuestos al Gobierno ante un posible desabastecimiento de medicamentos distribuidos por esta cadena; sin embargo, desde la entidad han manifestado que la intervención no restringirá la operatividad de la compañía.

¿Cómo nació Drogas La Rebaja?

El emporio nació en 1983 de la mano de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali y se expandió rápidamente a varias regiones del país, siendo una fachada para lavar dinero producto del narcotráfico. 

En 2003 la Fiscalía dictó medida cautelar y se realizó extinción de dominio a los bienes de la compañía.

En 2005 el empresario caleño Andrés Hernández Bohmer junto a los directivos de Copservir compraron la cadena a la familia Rodríguez Orejuela. Sin embargo, surgieron nuevas irregularidades, escándalos, despidos, bajo el peso de la intervención de la Superintendencia.