La iniciativa pretende prevenir la generación desmedida de residuos; reutilizar y mejorar la separación en la fuente; incrementar el aprovechamiento; impulsar el tratamiento y valorización; además de fortalecer a las organizaciones de recicladores de oficio.


El senador Miguel Ángel Barreto Castillo, Partido Conservador, autor de la iniciativa en mención, acompañado y respaldado por los senadores Marcos Daniel Pineda, partido conservador; Andrea Padilla y Guido Echeverri, Alianza Verde, y el alcalde de la ciudad de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González, radicaron el importante proyecto, ante el secretario general del senado, Gregorio Eljach Pacheco. “Buscamos motivar a los municipios y distritos del país para aprovechar y adoptar medidas de fondo para el tratamiento de residuos sólidos”, manifestó el congresista Barreto Castillo, quien además hizo estas reflexiones:

  • “En cinco años, 15 millones de personas podrían enfrentar riesgos asociados a la disposición final de basuras”.
  • “En este momento, el aprovechamiento de los residuos es irrisorio; solo llegamos al 14%, cuando el país tiene capacidad de alcanzar el 30%. Además, solo el 1% se usa para la generación de energía”.
  • “se debe implementar una adecuada gestión de residuos para los municipios y ciudades capitales que corresponda a las necesidades de cada una de ellas”.

El autor del proyecto argumentó que Colombia no cuenta en la actualidad con una ley marco que articule e impulse la gestión integral de residuos sólidos, y que el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia del país, cuentan con una vida útil menor a tres años.

En tal virtud, agregó el senador conservador, el proyecto de ley propone incentivos para que los municipios y distritos adopten y desarrollen tecnologías para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos, en la búsqueda de reducir el volumen que llega a los rellenos sanitarios.

Por último, Barreto Castillo hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Ambiente, y a la cartera de Hacienda, para que se sumen a este proyecto, en aras de promover y garantizar el derecho fundamental a la salud, al goce de un ambiente sano, el impulso del desarrollo social y empresarial, y generar medidas para responder al cambio climático y promover la economía circular.