julio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Selección nacional femenina de fútbol lanzó a la sociedad un poderoso mensaje político, con P mayúscula, el de la igualdad de la mujer: presidente Gustavo Petro Urrego

Junto con sus logros deportivos las jugadoras entregaron otro mensaje: “el de una mujer con poder en todos los escenarios de la sociedad colombiana, si queremos tener una democracia en movimiento y si queremos alcanzar la paz”.


El jefe de Estado anunció una partida de ocho mil millones de pesos “para que exista una liga profesional femenina de fútbol en Colombia”. Durante el emotivo acto, el presidente Petro otorgó la Orden de Boyacá a las jugadoras profesionales que participaron en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, realizada en Australia y Nueva Zelanda, así como al director técnico del equipo, Nelson Abadía.
Durante el homenaje rendido este miércoles a la Selección Colombia Femenina de Fútbol en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro Urrego destacó que, junto con los logros deportivos que hicieron vibrar al país, las jugadoras de la tricolor enviaron un poderoso mensaje político a la sociedad colombiana: el de la igualdad de la mujer. 

Igualdad y equidad

“Lo que han hecho las jugadoras de la selección no es solamente meter unos goles, impedir otros, tratar de tener un resultado favorable con el equipo contrincante, llegar hasta donde se llegó, soñar con llegar más allá,  -que es lo lógico de una justa deportiva-, sino trabajar en equipo”, subrayó el mandatario.
“En medio de las jugadas, los pases, los goles, fueron poniendo sobre la cancha de la sociedad colombiana la discusión del papel de la mujer”, expresó el Presidente, con la chaqueta puesta distintiva de la selección que le entregó Catalina Usme, capitana y goleadora histórica del equipo, dueña de una zurda prodigiosa que le dio el pase a la tricolor, para clasificar a cuartos de final con el gol del triunfo ante Jamaica.
También puede leer: Un Gobierno con y para las mujeres, una polít​ica d​e cuidados a los más vulnerables y ​una sociedad del conocimiento, ejes sociales del Presidente Petro

¿Por qué selección de mujeres puede llegar más allá que la selección de hombres?

En su intervención ante las jugadoras, directivas del fútbol colombiano, familiares y amigos del seleccionado, el mandatario se preguntó: “¿Por qué esa selección puede llegar más allá que la selección de hombres? ¿Por qué puede hacer vibrar a una sociedad de todas las edades, estratos sociales y sexos? ¿Por qué entonces un sentimiento de identidad nacional se puede ir construyendo alrededor de un equipo de jóvenes que enarbolan la bandera, que hace gritar ¡‘Colombia’! y despliegan una emoción que se vuelve casi general dentro de la sociedad colombiana?”.
“¿Por qué la mujer, -preguntó nuevamente el Presidente en intervención, está logrando esos puestos prácticamente a lucha a brazo partido contra una cantidad de resistencias que colocan las estructuras de poder de una sociedad patriarcal?”.
Las jugadoras de la selección, destacó el mandatario, han lanzado “un mensaje político, con P mayúscula: el mensaje de la igualdad de la mujer, el mensaje de una mujer con poder en todos los escenarios de la sociedad colombiana, si queremos tener una democracia en movimiento y si queremos alcanzar la paz y si, finalmente, creemos que en cien años, cuando nuestros nietos estén creciendo muy vivos, Colombia sea un país habitable y en paz”.

Ocho mil millones para Liga Nacional Femenina

Ante el mensaje de las jugadoras en las canchas de la Copa Mundial Femenina 2023 en Nueva Zelandia, el presidente consideró que debe haber respuestas, y una de estas, la del Gobierno del Cambio, es hacer realidad el anhelo de que Colombia tenga el próximo año los recursos necesarios para garantizar el pleno funcionamiento la Liga Femenina de Fútbol.
En el presupuesto del año entrante que hoy se discute en el Congreso de la República, reveló el presidente, hay una partida pequeña, pero es la primera en la historia, la liga femenina. 
“Ocho mil millones de pesos es el presupuesto que pone el gobierno para el año entrante, para que exista una liga profesional de fútbol femenino en Colombia”. 
El jefe de Estado invitó a las jugadoras a estar atentas al desarrollo de las discusiones en el Congreso sobre el avance de este proyecto y, sobre todo, a la implementación de la ley, para que “se vuelva realidad y que esa plata no se quede guardada por ahí en los bancos”.
Durante el emotivo acto el Presidente Petro impuso la Medalla Orden de Boyacá a cada una de las 21 jugadoras profesionales que participaron en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 Australia y Nueva Zelanda, así al vallecaucano Nelson Abadía Aragón, director técnico del equipo.

Grandes enseñanzas 

Catalina Usme, capitana de la selección femenina, en una breve intervención durante el homenaje, compartió a los asistentes que las jugadoras vivieron un mes maravilloso el cual se constituye en el inicio de una serie de logros para Colombia en el futuro. 
“Lo lindo del deporte es que todo el tiempo viene dando retos y todo el tiempo da nuevas oportunidades. Ahora se nos vienen otras oportunidades como los Juegos Olímpicos (Paris, 2024), la Copa de Oro (xxxxx). Así que estoy convencida de que este equipo va a tener que hablar de ahora en adelante”. 
La capitana compartió una anécdota. Durante el Mundial en Australia y Nueva Zelanda,  una mujer se le acercó en el aeropuerto y le dijo que gracias a la selección la gente en esa parte del mundo ya ve a los ciudadanos colombianos de manera diferente. “Y me voy a quedar con eso porque creo que los deportistas son lo mejor que tiene Colombia”.

Alianza por la patria 

Luego de su intervención, las jugadoras le entregaron al presidente Gustavo Petro Urrego la chaqueta oficial del combinado nacional la cual se puso inmediatamente, y Antonella Petro, hija del presidente, recibió la camiseta amarilla, con todas las firmas del seleccionado.
La Selección Colombia Femenina ha escrito este año una importante página en la historia del fútbol nacional al avanzar como primera de su grupo en el Mundial, clasificar por primera vez a los cuartos de final en la categoría de mayores y ubicarse entre las mejores ocho selecciones del planeta.