El objetivo es encontrar oportunidades de mejora y corregir falencias en la prestación de este servicio
La entidad departamental de salud empezó una ruta de inspección, vigilancia y control a los hospitales de La Guajira con el propósito de evaluar, identificar riesgos y prevenir efectos adversos para los pacientes. El seguimiento a las IPS en la atención materno perinatal busca fortalecer la adecuada situación de higiene y seguridad para las usuarios.
Primer centro médico inspeccionado
El hospital Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha fue el primero en esta ruta de vigilancia que dejó como resultados el fortalecimiento del triaje Obstrético para la adecuada clasificación en riesgo de pacientes embarazadas, implementación del sistema de estimación de la pérdida hemática y del equipo de respuesta inmediata, según el comunicado de la Gobernación en su portal web.
Por su parte, las instituciones prestadoras de saluda deberán hacer un plan de mejoramiento luego de las respectivas visitas de la Secretaria junto a la Gobernación de La Guajira. El informe debe tener en cuenta los procesos prioritarios de atención, la capacidad instalada, la idoneidad de talento humano y la capacidad de atención para emergencias obstétricas, entre otros.
