febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Se reforzará la protección de líderes ambientales en la Amazonía colombiana

Al término de la primera sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, Conaldef, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, como presidenta del Consejo, anunció el inicio de un plan integral para fortalecer las capacidades de las autoridades, que permitan contener la deforestación y proteger a los líderes sociales ambientales.


Como primera medida integral que impulsa la ministra, se determinó llevar el programa Comunidades Energéticas, de la mano del  Ministerio de Minas y Energía, así como equipos territoriales de salud, a los Núcleos de Desarrollo Forestal, para fortalecer los programas de contención de la deforestación. Así mismo, se creará una Mesa de Seguimiento de Derechos Humanos, para atender las amenazas a líderes sociales ambientales y garantizar su protección.

La protección de la Amazonía colombiana fue prioridad en la agenda de Conaldef, donde se revisaron los riesgos de aumento de la deforestación. Además, se anunció la creación de una dirección especial de inteligencia para delitos ambientales, por parte de la Dirección de Carabineros de la Policía y que se suma a la UIAF, con el aporte de $5.000 millones, por parte del Ministerio de Ambiente.

En la próxima sesión del Conaldef, se hará un seguimiento especial a las acciones para enfrentar la minería ilegal en zonas estratégicas del país, materia en la que en 2023 este consejo dio golpes a organizaciones criminales que afectaban con estas prácticas los parques Farallones de Cali y el parque Río Pure y Amacayacu, en el Amazonas.

 

Tomado de MinAmbiente