julio 14, 2025

Se reactivan obras en Ciénaga, bajo medidas sanitarias


Este jueves, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) anunció que se reactivarán las obras del proyecto Variante de Ciénaga, Magdalena, con las medidas de protección necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio del coronavirus entre sus trabajadores.


Bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad avalados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Transporte, se reanudará la obra que beneficia a casi 1,7 millones habitantes de ocho municipios del Caribe colombiano, incluidas las poblaciones de la Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Santa Marta, Palermo, Pueblo Viejo y Ciénaga (Magdalena).

“Los trabajos se adelantan con las adecuadas medidas de seguridad, y de la mano de la adopción de esos protocolos con el apoyo de las autoridades locales, de las administradoras de riesgo profesionales y de las secretarías de salud para la vigilancia y cumplimiento de las mismas”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Protocolo de Bioseguridad implementado en la reactivación establece medidas esenciales para garantizar la preservación de la salud de los trabajadores, sus familias y de las comunidades aledañas al proyecto. Para ello se dispondrá de equipos de protección respiratoria y otros elementos como tapabocas y antibacteriales.

La obra contará con 216 trabajadores, quienes le darán continuidad a las actividades de excavación, terraplenes y estructuras de drenaje superficial tipo Box Culvert, así como a las labores de canalización y protección de las redes de aguas residuales.

Según el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, se trata de un proyecto vial importante, ya que conectará a los departamentos de Magdalena y Atlántico a través de una doble calzada de 3,6 kilómetros y un puente vehicular ferrocarril de 508 metros lineales. Esta infraestructura disminuirá en más de 30 minutos el recorrido de los usuarios reactivando la productividad de ambos departamentos, además de reducir los accidentes hasta en un 40%.

Con información del Ministerio de Transporte.