junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Se hundió propuesta para archivar el proyecto de reforma pensional

Con 17 votos en contra, la propuesta de archivar el proyecto de ley propuesto por el Gobierno fue rechazada, lo que permitió que el proyecto de reforma pensional continuara su curso tras superar el primer obstáculo presentado. Este martes 21 de mayo, tras dos horas de debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes inició la votación de la propuesta legislativa.


Aunque algunos sectores deseaban archivar el proyecto de ley, la mayoría de los representantes a la Cámara que participaron en la votación rechazaron esas pretensiones. La propuesta de archivar la reforma pensional, presentada por algunos sectores de la oposición ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue rechazada con 17 votos en contra y solo cuatro a favor.

Los congresistas de la oposición argumentaron que la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro perjudicaría a las generaciones más jóvenes al dificultarles la obtención de una pensión en el futuro. 

 Durante la sesión, el representante Andrés Forero, del partido Centro Democrático, propuso archivar la reforma pensional, argumentando que, aunque tiene aspectos positivos, “no es la reforma necesaria”. Forero expresó su preocupación por la carga financiera que la reforma impondría a los jóvenes y niños de Colombia, argumentando que esto pondría en riesgo las pensiones futuras y aumentaría de manera insostenible el pasivo pensional, según las cifras del Gobierno. Aunque la ministra de Hacienda defendió la reforma, destacando la duración prevista del fondo de ahorro por cuatro décadas, Forero criticó el extenso régimen de transición propuesto y el sistema de pilares.

El congresista reconoció aspectos positivos de la reforma, como la limitación de subsidios a las pensiones altas y la ayuda a los adultos mayores, pero señaló que los jóvenes tendrían que cotizar durante más tiempo para obtener la misma pensión mínima. Finalmente, la propuesta de archivar la reforma fue rechazada, al igual que una propuesta anterior de aplazar el debate realizada por el mismo representante. Así, la reforma pensional continuó su curso en la Comisión Séptima, avanzando hacia el tercer debate necesario para completar esta etapa del proyecto.

El congresista Alfredo Mondragón defendió la reforma y afirmó que propuestas como las de Forero buscaban simplemente obstaculizar el avance del proyecto. Después de seis horas de debate, se aprobaron 37 artículos del proyecto de reforma pensional, a pesar de los intentos de la oposición por aplazar el debate o archivar el proyecto de ley. Mondragón destacó que, tras superar estos obstáculos, la Comisión Séptima procedió a aprobar los 37 artículos.

Después de más de cinco horas de debate, durante los cuales 41 de los 95 artículos de la reforma pensional estuvieron sujetos a proposiciones, se llevó a cabo la votación. Antes de concluir la sesión, el congresista Andrés Forero solicitó que se retiraran cuatro artículos para presentarles proposiciones. Como resultado, 37 artículos fueron aprobados con 17 votos a favor y cuatro en contra.

A pesar de los contratiempos y los intentos de la oposición por detener el avance del proyecto, la presidenta de la Comisión, María Eugenia Lopera, cerró la sesión y finalizó el debate pasada la una de la tarde de hoy, 21 de mayo de 2024.