febrero 5, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Se desploma el precio del petróleo por el coronavirus


Este viernes, 27 de marzo, el crudo llegó a su nivel más bajo en Nueva York y el barril de referencia Brent, no tenía una caída en su costo tan notable desde el 2003. Las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas por la mayoría de países del mundo, a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, provocaron un desplome en la demanda del oro negro.


El barril de West Texas Intermediate (WTI) quedó en 21.51 dólares para entrega en mayo, es decir, 4,8% por debajo de su cierre del jueves. Y el Brent procedente del mar del Norte también perdió 5,1% para fijarse en 24,99 dólares el barril en Londres.

Los analistas del mercado de hidrocarburos pronostican que el petróleo se resentirá hasta un 20% y que su precio podrá oscilar en los 20 dólares, durante gran parte del segundo trimestre del año.

Además, según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, la coyuntura se agrava por la guerra comercial del crudo entre Arabia Saudita y Rusia. “Hoy, 3.000 millones de personas en el mundo están encerradas. Como resultado, evidenciamos una caída de la demanda de hasta 20 millones de barriles por día”, aseguró.