julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso
Se amplían a 8.000 los cupos para becas del Sistema de Educación Superior de Antioquia

Se amplían a 8.000 los cupos para becas del Sistema de Educación Superior de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz, y en articulación con el Sistema de Educación Superior de Antioquia – SESA, anunció que se abrieron 3.000 cupos nuevos para las becas de cursos y diplomados que ahora estarán dirigidas a jóvenes de todo el departamento.


Los primeros 5.000 cupos se anunciaron en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca, y estaban dirigidos únicamente a estudiantes de sus municipios. Con el reciente anuncio, también se abre la puerta para que estudiantes de las restantes siete subregiones del departamento puedan acceder a esta oferta formativa en la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y el politécnico Jaime Isaza Cadavid.   

La secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiróz Viana, dijo que “estos cursos están asociados a carreras universitarias o tecnológicas y, dentro del proceso de formación, las universidades van a preparar a estos estudiantes para presentarse a algunos exámenes de admisión como los tiene la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional”.

Por su parte, el gobernador Gaviria hizo énfasis en la urgencia de alternativas educativas como esta para evitar que los jóvenes sean cooptados por los grupos al margen de la ley: “en una estrategia de seguridad humana integral, una de las herramientas fundamentales son las oportunidades de educación para nuestros jóvenes, oportunidades diversas y de calidad en el territorio”.

Con el Sistema de Educación Superior de Antioquia – SESA, se busca fortalecer el acceso a la educación terciaria en las nueve subregiones del departamento a través del trabajo conjunto entre la Gobernación, la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, y las Instituciones de Educación Superior. 

El gobernante departamental también anunció que en el mes de octubre se llevará una propuesta de ordenanza a la Asamblea de Antioquia para formalizar el SESA.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes habló de esta iniciativa como una potenciación de posibilidades a través del trabajo conjunto: “esto es más que una sumatoria, cuando sumamos una institución más otra institución, no tenemos dos instituciones, sino que tenemos alrededor de 230 oportunidades de formación de alta calidad para los jóvenes en el territorio”.

En total son 234 programas disponibles en modalidades virtuales, híbridas y presenciales. Los cursos formativos tendrán una duración de 8 a 16 semanas, y se enfocarán en atender las necesidades y vocaciones productivas de las subregiones de Antioquia. 

Estos programas están dirigidos a estudiantes y/o graduados de las Instituciones Educativas del Departamento, con preferencia para:

1. Estudiantes graduados en 2022 y 2023.

2. Estudiantes de grado 10° y 11° de las Instituciones educativas de Antioquia.

3. Graduados en Antioquia que tengan disponibilidad para cursar los programas.

Las inscripciones a esta convocatoria son virtuales, gratuitas, y estarán abiertas hasta el 8 de agosto de 2023.  Pueden diligenciarse a través de la página web de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía: https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co/

Tomado de la Gobernación de Antioquia.