El pasado martes 17 de marzo, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena declararon el cierre temporal de playas, ríos y balnearios y prohibieron el ingreso de grandes embarcaciones al litoral samario, como medida de prevención del nuevo coronavirus que amenaza la salud pública del país. Después de 15 días de cuarentena, el paisaje luce totalmente distinto.
El aislamiento obligatorio, decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, ha afectado el equilibrio social y la economía, especialmente la industria del turismo. Por lo tanto, El Rodadero pasó de una aglomeración de 15 mil personas en esta época del año a estar vacía, lo que produjo que la sedimentación bajara y el estanque de las aguas ahora permite observar la transparencia del mar y toda su riqueza íctica.
Además, el tránsito de cruceros y embarcaciones particulares solían aportaban derrames oleosos, por lo que la restricción le ha dado un respiro al ecosistema marino y ha permitido que la gama de azules vuelva a pintar las playas de Santa Marta. “Las playas se han oxigenado porque no hay tránsito y presión humana, se puede ver el mar con un mejor tono en su color, totalmente diferente”, reportó la Dirección General Marítima, Dimar, ante la Secretaría de Turismo.
Por otro lado, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), por medio del área de actividades complementarias del servicio de aseo, dispuso de una motoniveladora y dos operarios, para oxigenar más de 50 mil metros cuadrados de terreno, tanto en la playa de El Rodadero, como en Bello Horizonte.
Una situación similar se registra en la bahía de Cartagena, donde el agua ha recuperado el azul turquesa, un pigmento que solía ser reconocido en La Heroica.
El plan de mitigación para prevenir el SARS-Cov-2 que reporta, hasta el momento, 798 infectados y 31 personas recuperadas en Colombia, ha cambiado el ritmo de vida de los connacionales y tiene en aprietos la economía, pero sin duda, la naturaleza ha tomado un respiro y se recupera velozmente de la invasión excesiva del ser humano.